Aumenta sacrificio de aves

PANAMÁ. Aunque el sacrificio de aves durante el año pasado registró un incremento de 2. 35% al comparársele con el año anterior, el cons...

PANAMÁ. Aunque el sacrificio de aves durante el año pasado registró un incremento de 2. 35% al comparársele con el año anterior, el consumo de carne de pollo en Panamá se mantuvo sin variaciones.

Registros de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) detallan que durante el año pasado se sacrificaron 72.6 millones pollos, unos 1.6 millones más que los 70.5 millones sacrificados en el 2008.

Para el presidente de la ANAVIP, Luis Carlos Castroverde, el sacrificio de aves en los últimos cuatro años ha venido creciendo, lo que significa una mayor oferta de este producto en el mercado local al cual la industria abastece.

En el país el consumo por persona de carne de pollo se ha mantenido en 73 libras durante los últimos dos años.

A juicio de Castroverde al subir la oferta de pollo en Panamá también se podrán observar caídas en los precios.

El reporte estadístico de la Canasta Básica de Alimentos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) señala que en abril los consumidores pagaron en promedio por la libra de pollo limpio, $1.09.

Castroverde aclaró que los precios están a la baja desde hace algunos meses, y “quizás en algunos comercios según la pieza y el corte” la libra se puede vender hasta en 85 centavos.

LOS CONSUMIDORES

Pedro Acosta Insturaín, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó que desde algún tiempo se ha notado el incremento en los productos procesados, mismos que se consumen localmente y van al exterior.

Acosta Insturaín cree que el aumento en el consumo de carne de pollo y sus derivados va a seguir manteniéndose, debido a que es “una proteína sana y barata, y esa combinación es la que están buscando los panameños”.

El informe de la ANAVIP señala que las exportaciones de preparaciones y conservas de pollo registró una caída de 30% al compararle con el año anterior.

El año pasado se exportaron 3.3 millones de kilogramos, 1.1 millones de kilogramos menos que los 4.5 millones de kilos exportados en 2008.

Lo Nuevo