BCIE reduce tasas de interés en préstamos vigentes y nuevos

Actualizado
  • 16/05/2024 13:57
Creado
  • 16/05/2024 13:57
Esta es la primera vez que recorta las tasas de interés desde 2021. El ajuste es entre 0.50% y 0.65%, aplicable a los préstamos vigentes y nuevos del sector público soberano que tienen un esquema de tasa de interés con margen variable (Term SOFR + margen)

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves un ajuste a la baja de entre 0.50% y 0.65% en la tasa de interés aplicable a los préstamos vigentes y nuevos del sector público soberano que tienen un esquema de tasa de interés con margen variable (Term SOFR + margen). Esta acción representa su primera rebaja en tasas desde el año 2021.

Según los datos del BCIE, los préstamos con plazo de hasta 5 años (y hasta 24 meses de gracia) pasaron de una tasa de 2,55% en enero- marzo a 1,90% en abril-junio de 2024, reflejando un ajuste de -0,65%; hasta 10 años (y hasta 30 meses de gracia) de 2,80% quedó en 2,15%, en los meses respectivos, mostrando un recorte de -0,65%; hasta 15 años (y hasta 36 meses de gracia) de 3,05% pasó a 2,40%, con una variación de -0,65%; y hasta 20 años (y hasta 60 meses de gracia) de 3,15% a 2,65%, lo que significa que la tasa se redujo -0,50%.

La presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, explicó que los préstamos elegibles para esta mejora son aproximadamente 120 operaciones que incluyen la cartera ya desembolsada, los préstamos aprobados pendientes de desembolso y las aprobaciones contempladas en el Plan Anual 2024 y que, de forma agregada, sobrepasan los $12,000 millones.

Asimismo, Sánchez añadió que esta reducción en las tasas de interés de los préstamos del BCIE a los países es un reflejo de la continua mejora en los costos de captación del banco, en particular en las emisiones de bonos efectuadas en los mercados de capital internacionales en donde nos reconocen como el mejor riesgo en toda Latinoamérica con un rating AA.

El objetivo es trasladar este beneficio a los países de la región, sobre todo, considerando el contexto actual que enfrentan por las altas tasas de interés derivadas de los esfuerzos por contener las presiones inflacionarias a nivel global.

La estrategia financiamiento del BCIE contempla un objetivo transversal de optimizar costos mediante la diversificación de plazos, mercados e instrumentos, tal cual lo reflejan las más de 170 emisiones de bonos ejecutadas por el Banco en 23 mercados y 25 diferentes monedas a nivel global.

Es así como en mercados como el de México, el BCIE obtiene menores costos, y en los mercados de Asia y Europa busca un mayor plazo y/o diversificación de inversionistas; mientras que el mercado benchmark/global acompaña el crecimiento orgánico de su hoja de balance.

Sánchez ratificó su compromiso con la rigurosidad técnica y con la eficiencia operativa, como elementos fundamentales que acompañan este proceso para potenciar la competitividad del BCIE como el principal proveedor de recursos multilaterales en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus