Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 15/07/2023 09:32
- 15/07/2023 09:32
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este viernes una donación de 1,52 millones de dólares para restaurar y conservar los manglares en el Área de Manejo de Usos Múltiples o Área de Recursos Gestionados Bigi Pan de Surinam.
El proyecto, implementado con recursos del Fondo de Carbono Azul del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, será dirigido por la prestigiosa Universidad Anton de Kom de Surinam (AdeKUS) y también pretende promover medios de vida sostenibles para las comunidades locales.
Se trata del último de una serie de proyectos de carbono azul en América Latina y el Caribe implementados por el BID con fondos procedentes de su Fondo de Carbono Azul del Reino Unido.
Anteriormente ya se realizaron otras iniciativas similares en Panamá, Jamaica, Colombia, y un proyecto regional de presentación de informes.
Según el comunicado del BID, su objetivo principal es restaurar y conservar 1.200 hectáreas de bosques de manglares y proteger otras 2.200 hectáreas utilizando soluciones basadas en la naturaleza.
Las estrategias innovadoras incluyen la instalación de unidades de captura de sedimentos, establecimiento de programas de incentivos de aprovechamiento sostenible de bambú/walaba, e implementación de programas de medios de vida sostenibles para la conservación de los manglares.
Estos esfuerzos tendrán impactos positivos de gran alcance en los atributos biológicos, hidrológicos, topográficos y geomorfológicos de la región, al tiempo que mejorarán significativamente el valor económico y la riqueza de biodiversidad de los manglares.
El proyecto involucrará a entidades gubernamentales relevantes, la sociedad civil y entidades del sector privado en Surinam mediante talleres destinados a fortalecer las capacidades institucionales en cuanto a gobernanza de los manglares, conciencia ambiental, gestión de recursos naturales, resiliencia al cambio climático y gobernanza institucional.
Además, se desarrollará una plataforma de conocimiento para difundir los resultados, asegurando la participación activa de la población local y del Gobierno con respecto a las actividades del programa de restauración.
El profesor Sieuwnath Naipal, de la Universidad Anton de Kom de Surinam, subrayó la importancia de esta subvención para mejorar el conocimiento y los preparativos del proyecto.
"Esta iniciativa del BID y AdeKUS debe verse como el apoyo necesario para hacer un cambio real", afirmó el docente.
Por otro lado, Adriana La Valley, representante del BID en Surinam, declaró: "Con más del 90 % de la población y las actividades económicas ubicadas a lo largo de la franja costera baja, los manglares juegan un papel importante contra las olas, las tormentas, la erosión y el aumento del nivel del mar. Desafortunadamente, estos valiosos recursos están en problemas".
De acuerdo al informe del BID, este proyecto marca un hito importante para Surinam, reflejando su compromiso inquebrantable de restaurar y conservar los bosques de manglares, proteger el medio ambiente y promover medios de vida sostenibles para las comunidades locales.