Boom de ‘malls’ en Panamá

PANAMÁ. El boom de los centros comerciales o malls en Panamá va en aumento.. Desde su auge, antes de que finalizara la década de los 90...

PANAMÁ. El boom de los centros comerciales o malls en Panamá va en aumento.

Desde su auge, antes de que finalizara la década de los 90, los

centros comerciales en el país se han convertido en un negocio en expansión, misma que ahora trascendió la ciudad capital para alojarse en el interior del país.

Chiriquí, Azuero, San Miguelito y Panamá Oeste (Arraiján) son las regiones en donde se construyen algunos de estos espacios comerciales cuyo concepto es albergar diversos negocios, como tiendas por departamento, entre otros.

Solo entre estos malls en mención se estima una inyección en inversiones que supera los 120 millones de dólares.

Las zonas de las playas también son unas de las áreas que los empresarios buscan satisfacer con los centros comerciales. Muestra de ello es Coronado Mall el cual consta de 10 mil 500 metros cuadrados y estará habilitado para 40 tiendas, 10 restaurantes y 6 kioscos. Los locales van desde los 80 hasta los 300 metros cuadrados.

El nuevo mall abrirá al público en julio próximo, tras una inversión de 14 millones de dólares.

Claudio Valencia, gerente general del proyecto, sostuvo que la localización del centro comercial obedece a que se encuentra ubicado en el mejor punto del área Oeste. A diario, cerca de 150 mil personas que residen entre el sector de Panamá Oeste y Penonomé transitan por el lugar.

MERCADO

El mercado de los centros comerciales en el país durante la segunda mitad del 2009 tuvo un comportamiento positivo, debido a que Metro Mall abrió sus puertas al público, lo que le añadió al mercado 81 mil 811 metros cuadrados que fueron rápidamente ocupados por tiendas por departamento y franquicias.

La arquitecta Carla M. López Abello, directora de Avalúos y asesora de CB Richard Ellis (CBRE), una consultora de bienes raíces, explicó que definitivamente se esperan nuevas facilidades comerciales en Panamá, en su mayoría localizadas fuera de la ciudad de Panamá.

Este año, dijo, todavía no se han dado entregas de importancia, entre las cuales probablemente la más esperada, aunque pequeña, es la de Trump Ocean Club.

ALQUILER

Dependiendo de la ubicación del centro comercial, el precio del alquiler del metro cuadrado variará.

El año pasado la industria registró una caída de 23 dólares a 22.60 dólares, lo cual facilitó la absorción de los nuevos 82 mil metros cuadrados. La Clase A tiene un promedio de alquiler de 38.40 dólares, la Clase B, 19.52 dólares.

El área rentable en la ciudad es de un millón ocho mil 146 metros cuadrados, de los cuales hay tres mil 109 locales con una desocupación del 4.17%.

Estos centros comerciales se encuentran en las áreas revertidas, con 206 mil 105 metros cuadrados; El Dorado, con 97 mil 337 metros cuadrados; Área Este (Costa del Este) 20 mil 976 metros cuadrados; periferia Este (Vía Tocumen) 353 mil 514 metros cuadrados.

También se encuentran la periferia Norte con 174 mil 429 metros cuadrados; el área Sur, con 140 mil 719 metros cuadrados y Centro, con 15 mil 66 metros cuadrados.

DESOCUPADOS

Todo parece indicar que las rentas y ocupaciones continúan estables en los centros comerciales de la ciudad de Panamá.

Cifras de CBRE señalan que los espacios comerciales desocupados han venido disminuyendo constantemente desde 2004, a pesar de incrementos en los precios desde 2007 y 2008, y pese a la desaceleración económica del año pasado.

Debido a su céntrica ubicación y el alto porcentaje de extranjeros que viajan por motivos turísticos y de negocios, inversionistas se han situado en nuevos y existentes centros comerciales Clase A en la ciudad de Panamá; por tanto, se espera que los 138 mil metros cuadrados aproximadamente que se encuentran en construcción sean ocupados de forma rápida durante este año.

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