CEPAL alerta riesgos, debilidades

Actualizado
  • 26/07/2013 02:00
Creado
  • 26/07/2013 02:00
SANTIAGO. La tasa de crecimiento económico para América Latina y el Caribe será de 3% este año, similar a la 2012, sin embargo la región...

SANTIAGO. La tasa de crecimiento económico para América Latina y el Caribe será de 3% este año, similar a la 2012, sin embargo la región enfrenta riesgos, debilidades y retos ante las adversidades de la economía mundial, alertó la CEPAL.

De acuerdo con el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) divulgado ayer en Santiago, ‘la economía mundial podría reactivarse lentamente, aunque sigue siendo vulnerable a diversos factores’.

La CEPAL, en su Informe Económico 2013, proyectó un crecimiento global de 2.3% para este año y de 3.1% en 2014.

Uno de los riesgos que pueden destabilizar a las economías, especialmente de la zona euro, es la demanda presentada en junio pasado ante la Corte Constitucional de Alemania, que cuestiona la autoridad del Banco Central Europeo en materia financiera.

De prosperar esa demanda, e se tribunal podrá poner condiciones a la participación alemana en las transacciones monetarias directas, lo cual amenaza con generar incertidumbre no sólo en los mercados de Alemania, sino también en la zona euro y en el resto del mundo.

Europa, entre tanto, presenta todavía vulnerabilidad en su economía ante el mal desempeño de Italia y el cuestionado resultado del rescate de Grecia.

La desaceleración europea, especialmente en España y Portugal, donde los bancos presentan debilidad en sus balances y la oferta de créditos es escasa, mantendrá el consumo restringido por los ajustes fiscales y los altos niveles de desempleo, explicó la CEPAL.

Además se pronostica una caída en los precios de los productos básicos en América Latina y el Caribe.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus