Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 30/07/2024 19:02
- 30/07/2024 18:19
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, anunció un plan de contención del gasto para pagar las cuentas y cumplir con la meta fiscal para el cierre del año.
Se informó que el plan de contención del gasto público será hasta por 1,387 millones de dólares en el Presupuesto General del Estado vigente.
La medida se tomó por la caída de los ingresos presupuestados para el Estado panameño.
Según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, los ingresos totales del Estado registran una variación a la baja de aproximadamente 18% del presupuesto aprobado para la vigencia fiscal del año 2024.
Sumado a ese escenario la identificación de cuentas por pagar al 30 de junio de 2024 es de 853 millones de dólares.
Chapman anunció este plan tras finalizar el Consejo de Gabinete de este martes 30 de julio, el cual fue encabezado por el presidente José Raúl Mulino.
El funcionario enfatizó que la administración de Mulino cancelará un total de 853 millones de dólares a proveedores del Estado.
Añadió que esas cuentas por pagar no solo son de una administración y que la mayoría son micros, pequeñas y medianas empresas.
Destacó la idea es cancelar esas cuentas por pagar antes de que finalice el año en curso.
Chapman insistió que el Estado panameño honra sus deudas. “Las empresas tendrán liquidez para seguir trabajando”, reiteró.
Además, recordó que con la cancelación a los proveedores se dinamiza la economía y con ella hay más compras y contratación de empleados.
Por otro lado, en la conferencia de prensa posterior al Gabinete también se anunció que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos multó a la empresa de distribución eléctrica ENSA con 7.3 millones de dólares.