Panamá y China concluyen tercera ronda de negociaciones del TLC

Actualizado
  • 13/10/2018 18:54
Creado
  • 13/10/2018 18:54
La cuarta ronda de negociaciones se desarrollará del 19 al 23 de noviembre

Los equipos de negociaciones de la República Popular China y Panamá concluyeron este sábado la tercera ronda de negociaciones para le Tratado de Libre Comercio, con avances en capítulos como propiedad intelectual, cooperación y reglas de origen.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior y   Alberto Alemán Arias, jefe negociador del TLC,  destacaron en conferencia de prensa el acercamientos en materia cooperación mediante educación, tecnología, ciencia e innovación

En relación con al capítulo de propiedad intelectual, Panamá propuso garantizar que las partes protejan adecuada y eficaz los derechos de propiedad intelectual en el marco del acuerdo comercial.

El jefe negociador del TLC, reiteró que esta acuerdo comercial no afectará en ninguno de us capítulos la legalización laboral y regímenes especiales de los profesionales panameños.

"Cualquier inversión que se registre en Panamá con el acuerdo como marco, tiene que cumplir con nuestras legalizaciones nacionales", indicó Alemán Arias.

En esta ronda, las delegaciones registraron avances en el capítulo de cooperación a través de educación, tecnología, ciencia e innovación. Este capítulo tiene como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos de los actores panameños en el aspecto comercial.

Respecto al capítulo de reglas de origen, detallaron se avanzó considerablemente  y China ha indicado su voluntad y entendimiento sobre la utilidad de certificado de reexportación. La negociación de este tema continuará en la cuarta ronda de igual forma el tema de la mesa de mercados.

En relación con el acceso a mercado, tanto Panamá y China han intercambiado dos ofertas y acordaron que la fecha del tercer intercambio será el 31 de octubre de 2018.

Ambas delegaciones acordaron que la cuarta ronda de negociación se desarrollará del 19 al 23 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus