Aramburú: ‘El Gobierno debe concentrarse en recuperar la imagen de Panamá'

Actualizado
  • 26/01/2017 01:00
Creado
  • 26/01/2017 01:00
Se deben recuperar los dineros mal habidos y por sobrecostos de los proyectos corruptos. 

El Gobierno debe concentrarse en recuperar la imagen de Panamá. Esto es indispensable para la gobernabilidad, la estabilidad política del sistema y el crecimiento económico del país, sostuvo Fernando Aramburú Porras, exministro de Economía y Finanzas, durante una entrevista exclusiva con La Estrella de Panamá.

De acuerdo a Aramburú Porras, el caso de corrupción de Odebrecht, los ‘Panama Papers' y otros escándalos ocurridos en el último año, han sacudido, de manera importante, la reputación de Panamá en el exterior y la credibilidad del Gobierno actual.

En el caso del escándalo que ha provocado la revelación de la estructura de sobornos de Odebrecht, el exministro sostiene que ‘el Gobierno debe tomar pasos decisivos para limpiar la casa'.

‘Las autoridades deben facilitar que se aplique la justicia en forma certera, y sin excepciones, a todas las personas que recibieron sobornos o algún otro tipo de prebendas por parte de la empresa brasileña, o de otras empresas, para facilitar la obtención de contratos, ‘caiga quien caiga', sostuvo.

RECUPERAR EL DINERO

Aramburú Porras considera necesario que se tomen medidas decisivas y rápidas, para recuperar las sumas de dineros mal habidos y los sobrecostos en los que se incurrieron en los proyectos realizados por la empresa Odebrecht en Panamá.

El exministro de economía y finanzas considera necesario, asimismo, por la gravedad de los delitos confesados, utilizar las sanciones que procedan contra Odebrecht, incluyendo, si fuera aplicable, la cancelación y substitución de los contratos vigentes, así como prohibir a la compañía brasileña su participar en futuros proyectos que ejecute el Estado panameño.

DEFENDER LA IMAGEN

Aunado a lo anterior, Aramburú Porras sostiene que se requiere recuperar la imagen de Panamá y que hay que salir a defenderla en el exterior.

Para el caso específico del escándalo de los‘'Panama Papers', Aramburú Porras propone organizar una campaña público-privada a nivel internacional, para contar ‘nuestra verdad' y los avances que el país está haciendo para adecuarse a los nuevos estándares internacionales. ‘Hay que ser más proactivo', añade el también economista. Para lograr este objetivo, el exministro de economía y finanzas, propone utilizar toda la plataforma diplomática de Panamá en el exterior, que incluye a los funcionarios de las embajadas y los consulados.

‘Se requiere promover a Panamá como un país seguro, atractivo y estable para la inversión extranjera', sostiene el experto.

También hay que seguir profundizando en las medidas para salir de las listas grises en las que algunos países tienen a Panamá, agrega el además expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Al respecto, señaló que no basta solo con firmar los tratados de doble tributación. ‘También hay que cumplir con los mismos', señaló sobre la entrega de solicitudes de información de los países con los que Panamá ha adquirido este tipo de compromiso internacional.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Respecto a sus pronósticos económicos para 2017, el economista envió una señal positiva, y considera que ‘Panamá está condenado a seguir creciendo'.

Sin embargo, advirtió, que ‘sí queremos que la economía siga expandiéndose, es necesario adecentar el país por dentro y recuperar la imagen de la nación afuera'.

Panamá vive de la plataforma internacional de servicios, recalcó el experto, refiriéndose al relevante comercio internacional que se produce en el país y la importancia de contar con una buena imagen y reputación en los negocios.

‘Vivimos en una época en la que no se puede tener una imagen opaca, si se quiere atraer inversión extranjera', puntualizó el economista.

El exministro precisó, por otra parte, que no se puede seguir creciendo con desigualdad y con servicios públicos que no tienen buena calidad. Panamá se encuentra entre los diez países con mayor desigualdad económica del mundo, según un informe reciente del Banco Mundial, apuntó.

A pesar de los aspectos antes señalados, a diferencia de otros países, ‘Panamá tiene la oportunidad de ser un país del primer mundo', concluyó el economista.

FERNANDO ARAMBURÚ PORRAS

Fue el primer ministro de Economía y Finanzas, luego de la fusion de los ministerio de Hacienda y Planificación y Política Económica, en 1999.

Resumen de su carrera: Fue expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (APEDE), presidente de la Bolsa de Valores de Panamá, director General de Ingresos, miembro de la Comisión Bancaria de Panamá, gerente de Petro-Terminal de Panamá, gerente del Oleoducto Transísmico y gerente de la Azucarera Nacional. Tiene experiencia profesional en proyectos financieros, industriales y energéticos. Ha participado en numerosas iniciativas públicas y privadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus