DGI ordena suspensión de derechos corporativos de 7,995 empresas con morosidad de tres años consecutivos en la tasa única

Actualizado
  • 06/07/2022 19:07
Creado
  • 06/07/2022 19:07
Esta suspensión implica la imposibilidad para iniciar procesos legales y realizar negocios o disponer de sus activos; entre otros

Cerca de 8,000 personas jurídicas mantienen una morosidad de tres años consecutivos de la tasa única, según dio a conocer la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una resolución promulgada en Gaceta Oficial.

Debido a esta situación, la DGI ordenó la anotación de la marginal de suspensión de la persona jurídica de sus derechos corporativos en el Registro Público de Panamá, que se encuentren morosas en el pago de su tasa única por un periodo de tres años consecutivos.

Los nombres de las empresas fueron dados a conocer en la Resolución 201-3983 de 6 de junio de 2022 y fue publicada en la Gaceta Oficial N0. 29572-B del 6 de julio de 2022.

En la resolución se recuerda que según el páragrafo 2 del artículo 318-A del Código Fiscal, la falta de pago de la tasa única por tres periodos consecutivos, tendrá efecto de suspensión de los derechos corporativos de la persona jurídica.

Esta suspensión implica la imposibilidad para iniciar procesos legales, realizar negocios o disponer de sus activos, además de la imposibilidad de hacer reclamos o ejercer algún derecho y la imposibilidad para realizar ninguna actuación corporativa que resulte obligante para la persona jurídica.

Se advierte, que contra esta resolución no cabe recurso alguno en la vía administrativa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus