Diciembre, el mes de ‘posible’ recuperación para las mipymes

Actualizado
  • 05/12/2023 16:25
Creado
  • 05/12/2023 16:25
Expertos afirman que la afectación pudo incidir más en unas mipymes que otras, ya que todo depende de los efectos de la paralización de casi un mes

Tras la finalización de las protestas y los cierres de calles que se dieron en rechazo al contrato minero, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) comienzan a analizar las alternativas hacia una recuperación, luego de la interrupción de sus procesos productivos y los riesgos en sus inversiones.

Durante los más de 30 días (del 22 de octubre hasta el 28 de noviembre) que duraron los cierres de calles en varios puntos del país, las mipymes más golpeadas fueron aquellas relacionadas con el comercio, la pequeña producción agrícola y transporte, actividades que dependían de la presencialidad.

Ahora bien, con la llegada de diciembre, muchos empresarios podrían estar apostando a una posible recuperación, tomando en cuenta que es el mes que da inicio a la temporada alta en demanda de consumo y servicios.

Myrja Ceballos, consultora de negocios y emprendimientos sostenibles, vaticinó que “con la llegada de diciembre los emprendedores pueden lograr una recuperación, tras el paso de los cierres de octubre y noviembre”.

“Sí, habrá recuperación porque ya disminuyeron los cierres, así que tienen la oportunidad de salir con algo que realmente les ayude a fortalecer lo que están haciendo”, constató Ceballos.

En este contexto, el economista Even Chi Prado, aclaró que el ritmo de recuperación que puedan tener las mipymes en este diciembre dependerá del nivel de afectación porque algunas se vieron más afectadas que otras, en medio de los cierres de calles.

“Habrá que ver qué tipo de afectación tuvieron porque no hay una carta igual para todos. Pero aquellos en la que su modelo de negocio estaba basado en servicios, que pueden ver incrementadas sus ventas por la actividad comercial, puedan estar en una mejor forma de posibilidad de recuperar toda esta pérdida que han tenido en ingresos”, expresó Chi.

Agregó que estas mipymes incluso pueden tener una mayor facilidad de asumir los compromisos adquiridos con proveedores o instituciones financieras.

“Habrá otras que no porque con su ciclo natural del negocio pueden estar en una estacionalidad de no mucha actividad económica. Con más razón tiene que organizar su finanzas, estrategia y operación, y si tiene compromisos con financiera y proveedores acercarse para conversar sobre ese tema”, señaló Chi.

Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), señaló que más allá de lo que pueda pasar en diciembre, las mipymes pueden salir adelante porque también están a la expectativa de la llegada de la época de verano.

Martínez subrayó que “ayudar a las mipymes es el mejor negocio que existe, tomando en cuenta que la mayoría son emprendimientos familiares, cuyo sustento principal son las actividades de servicios, como las fondas, chapistería, imprentas, etc.”.

Más aún, dijo, cuando estas últimas repercusiones sociales se dan con una economía “frágil” para las mipymes, sobre todo porque después de la pandemia quedaron en una situación de “supervivencia”, ya que no están generando ni siquiera los ingresos que tenían en 2019. A todo esto se le suma que el parque empresarial ha tenido una pérdida del 50%, del cual el 40% fue por la pandemia y el 10% por los cierres de calles de julio de 2022. Hasta el momento, confirmó, sólo hay 92 mil mipymes existentes.

“El sector es pujante, representativo, solidario y con muchas fortalezas, pero su economía es frágil. Le corresponde a las autoridades crear las condiciones mínimas para que se puedan desarrollar los oficios y actividades con sostenibilidad”, manifestó el presidente de Umpyme, quien adelantó que ya están teniendo conversaciones con algunos miembros de la Asociación Bancaria Nacional con el interés de aportar o ayudar a los empresarios en sus compromisos financieros.

“Tenemos la facilidad de salir de los problemas, pero hay que tener conciencia de que nadie va a salir solo y necesitamos del apoyo de cada uno de los sectores para caminar en la misma dirección. Sabemos que todos queremos un Panamá con planes, proyectos y hojas de rutas diferentes”, concluyó.

Para la consultora de negocios, Ceballos, los empresarios de mipymes deben entender que las crisis son para fortalecer sus marcas, producto o servicio, para que las personas vean que sigues allí, a pesar de todo, con sus colaboradores y mandando mensajes positivos a los proveedores y aliados. “Eso es importante. Aprovechar la época (diciembre)”, recomendó.

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