PANAMÁ. El emprendimiento empresarial es un fenómeno que está llevando a las personas a crear su propio negocio. Una muestra de ello fue la realización, ayer, de la quinta versión del Premio Microempresa para el Desarrollo (Premic 2012), en la cual se distribuyeron $23 mil.
El Premic, auspiciado por la Fundación Citi, galardonó a unos 15 microempresarios de diversas regiones del país a través de Citi Panamá y el Centro Nacional de Competitividad (CNC).
En esta versión del concurso la fundación recibió 55 postulaciones de microempresarios emprendedores. Dichas postulaciones fueron presentadas por Banco Delta, Banco G&T Continental, Cooperativa Juan XXIII, Microserfin y Procaja, entidades crediticias que fungen como sus prestamistas.
Las categorías distinguidas fueron: comercio, industria y servicio. También se le hizo un reconocimiento especial a la empresa rural y la creatividad e innovación, impacto en la comunidad y el premio al microempresario del año.
Las mujeres fueron las que se distinguieron en las categorías.
Susi Marcos, vicepresidenta Residente de Asuntos Corporativos de Citi Panamá, manifestó que con este tipo de iniciativas, Citi aspira a crear conciencia sobre la importancia e impacto de las microfinanzas en los países y dar un reconocimiento a los extraordinarios aportes de las microempresas como instrumento para propiciar el desarrollo y para generar la sustentabilidad económica, no solo de sus familias sino también de las comunidades en las que se desenvuelven.
Este concurso se realiza en 27 países, siendo un buen indicativo de que más personas humildes y con deseos de superación hacen lo posible por salir adelante, apuntó.
Marcos explicó que la tarea no fue fácil. ‘Revisamos cada uno de los casos y son historias de éxitos. Aquí hay emprendedores que un día descubrieron que podían hacer algo y que eso le diera un buen rendimiento económico para el sostén de sus familias’.
Por su parte, Nicólas Ardito Barletta, presidente del CNC, sostuvo que en Panamá el acceso al financiamiento para los microempresarios cobra fuerza, pues el empuje de este sector es cada vez más notorio en las sociedades, lo que ha llevado a los bancos a especializarse en la microempresa, mientras que los bancos más grandes están abriendo divisiones para atender este segmento.
Actualmente en Panamá operan unas 250 mil microempresas, las cuales le generan empleo a unas 430 personas, que representan un tercio de la fuerza laboral no agrícola.