Reformas a las reglas preocupa a EE.UU.

Actualizado
  • 23/04/2015 02:00
Creado
  • 23/04/2015 02:00
El representante de EE.UU. para el Comercio Internacional, Michael Froman, señaló en un comunicado su ‘decepción' por la nueva propuesta.

Estados Unidos manifestó, este miércoles, su preocupación por las consecuencias de las propuestas de la Comisión Europea (CE) de reformar las reglas de importación de transgénicos para facilitar su ingreso a la Unión Europea (UE), que daría la posibilidad a los Estados de prohibir su uso.

El representante de Estados Unidos para el Comercio Internacional (USTR), Michael Froman, señaló en un comunicado su ‘decepción' por la nueva propuesta.

‘Estamos muy decepcionados por el anuncio de hoy (ayer) de una propuesta de regulación que parece difícil de conciliar con las obligaciones internacionales de la Unión Europea', indicó.

‘Además, dividir a la UE en 28 mercados separados para la circulación de algunos productos parece contrario con su objetivo de profundizar el mercado interno', añadió.

La reforma propuesta mantendría el sistema actual que obliga a la Comisión a abrir el territorio europeo a la importación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), si recibe el aval de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y si no hay una mayoría de Estados miembros para bloquear la decisión.

Pero así mismo, introduce la posibilidad para los Estados de rechazar el uso de los OGM en su territorio, si pueden amparar la decisión bajo ‘motivos legítimos'.

Este método, con el que se deja libertad a los países miembros, es el que ya aprobó el bloque para el cultivo de transgénicos, adoptado en enero pasado por el Parlamento Europeo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus