• 15/03/2024 10:19

Fortaleciendo los lazos entre Estados Unidos y Panamá a través del espíritu empresarial

‘Nuestros países continúan beneficiándose del tratado de promoción comercial, que ha simplificado el comercio entre ambos países, ayudando a construir alianzas y fortaleciendo la competitividad internacional’

Más de 60 empresas estadounidenses se reunieron esta semana en Panamá para una conferencia de negocios, enfocada en Oportunidades en las Américas para mujeres empresarias. Estas empresas llegaron con el objetivo de crear enlaces con empresas en la región, particularmente con Panamá, un país con el que Estados Unidos tiene fuertes lazos comerciales, con $17,5 mil millones en comercio bilateral.

Las empresas que participaron representaban 25 estados, incluyendo la capital del país y Puerto Rico, e industrias que brindan servicios profesionales, atención médica, educación, agroindustria, automoción, bienes de consumo, energía y energías renovables. Lo más singular es que la mayoría de estas empresas son pequeñas y medianas empresas (pymes), de las cuales más del 65% es propiedad de mujeres, más del 50% es propiedad de minorías y casi el 10% es de base rural. Estas compañías buscan conectarse con empresas en Panamá, incluyendo otras pymes, y en la región para hacer crecer el intercambio comercial.

Desde el Departamento de Comercio de EE.UU. entendemos bien que abrir el camino a mercados internacionales implica ofrecer acceso a empresas que usualmente enfrentan más dificultades para llegar a otros mercados, como las pymes y las empresas lideradas por mujeres y minorías, pero que a su vez ofrecen productos altamente competitivos, que pueden satisfacer las necesidades de la región e impulsar la economía en más de un país.

Esta conferencia fue uno de los componentes de la misión comercial del equipo global de las Américas y de la Iniciativa Global para la Diversidad en las Exportaciones del Departamento de Comercio de Estados Unidos, que incluyó Panamá, Costa Rica y Colombia, y tuvo representación de funcionarios comerciales y diplomáticos estadounidenses de 17 países. Tras la conferencia, la Embajada de Estados Unidos en Panamá organizó más de 100 reuniones para conectar a 25 de las empresas estadounidenses con compañías panameñas.

En Estados Unidos y Panamá, las pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía. Para las empresas estadounidenses que participaron en la misión comercial, este tipo de encuentros ofrece la ventaja única de construir relaciones duraderas de manera presencial.

Las empresas estadounidenses aprecian la accesible y cercana ubicación geográfica de Panamá, su fuerte infraestructura logística y su cultura basada en los principios democráticos que compartimos ambos países. Todo esto hace de Panamá un mercado en crecimiento para los negocios. El Canal de Panamá es un vínculo vital en el creciente comercio internacional de Estados Unidos, ya que el 46% de la cuota de mercado total de contenedores que se mueven desde el noreste de Asia hasta la costa este de Estados Unidos, lo hace cruzando el Canal de Panamá. Cabe también resaltar que la Zona Libre de Colón se ubica como la segunda más grande del mundo de este tipo.

Nuestros países continúan beneficiándose del tratado de promoción comercial, que ha simplificado el comercio entre ambos países, ayudando a construir alianzas y fortaleciendo la competitividad internacional, al mismo tiempo que brinda a los consumidores panameños un mayor acceso a productos estadounidenses.

Como directora ejecutiva del Centro de Promoción del Departamento de Comercio de EE.UU., me enorgullece haber encabezado una de las mayores misiones comerciales de su tipo en la región, que se realizó en Panamá con el fin de construir nuevas relaciones comerciales y estrechar los vínculos entre ambos países.

A medida que trabajamos juntos para aumentar nuestro compromiso comercial y fortalecer nuestra alianza, ampliaremos las oportunidades comerciales para las empresas y ello conducirá a resultados económicos beneficiosos para personas y empresas en ambos países. Estoy segura de que la colaboración entre Estados Unidos y Panamá seguirá fortaleciéndose.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus