Alemania y Francia más fuertes que Estados Unidos

Actualizado
  • 10/12/2009 01:00
Creado
  • 10/12/2009 01:00
NUEVA YORK. El deterioro de las finanzas públicas de EEUU y el Reino Unido podría poner a prueba “los límites de su capacidad crediticia...

NUEVA YORK. El deterioro de las finanzas públicas de EEUU y el Reino Unido podría poner a prueba “los límites de su capacidad crediticia”. Así lo explicó la agencia Moody's en un informe que califica a estos dos países como economías con “capacidad de resistir”. Para describir la situación de países como Francia, Alemania y Canadá, Moody's usa una descripción que implica más solidez, ya que les califica como “resistentes”.

La agencia de calificación cree, no obstante, que tanto Reino Unido como EEUU tienen 'una capacidad adecuada de reacción para hacer frente a las dificultades', y es por eso, por su flexibilidad en su balance es por lo que mantienen su triple A y no por los niveles de deuda actuales o proyectados en los próximos años.

Aunque la situación de estas dos economías es relativamente más débil que la de los dos grandes países europeos, ninguna de las naciones que tienen la triple A son 'vulnerables' o tienen unas finanzas que se han llevado hasta un extremo como para que se pierda esa preciada calificación. Vulnerable era Irlanda antes de perder su triple A en julio.

En el caso de EEUU, Moody's recuerda que la deuda federal está subiendo rápidamente y que el ratio de deuda con respecto al PIB ha pasado del 40,2% del año pasado al 53,5%. Más aún, el Tesoro quiere que el Congreso eleve el actual techo de la deuda del país. Pese a esa subida, el aspecto positivo es que la deuda está siendo relativamente fácil de pagar debido a los bajos tipos de interés. Eso sí, la agencia advierte que debe haber una estrategia creíble de reducción de un déficit fiscal que ahora está en niveles insostenibles para que en el futuro no se complique el pago de esta deuda. La economía británica está en una situación algo más comprometida porque el hecho de que esta crisis haya sido financiera ha impactado de forma importante en el gran sistema bancario del país y los hogares, donde también se registra un fuerte endeudamiento.

La agencia recuerda que el ratio de deuda con respecto al PIB ha pasado del 44% a finales de 2007 a un 69% actualmente y se prevé que la crisis, si no se recortan los gastos presupuestarios, termine provocando un elevado “déficit permanente”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus