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- 27/05/2014 02:00
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Mucho se ha escrito sobre los conflictos y crisis en las empresas familiares, sabemos que son múltiples y que cada organización va a sufrir una crisis diferente, de acuerdo con la personalidad de quienes dirigen.
Como siempre, no se puede generalizar en cuanto a comportamientos, acciones y estrategias de cada empresa. Cada organización es un ente único y tiene sus propias características y formas de hacer las cosas.
Hay empresas familiares cuya conducción es totalmente informal y todos hacen de todo, pero tienen éxito y crecen, o no hacen planes de sucesión y todo se acomoda igual y no se presentan conflictos ni crisis al pasar de una generación a otra. Como ya se había mencionado, esto depende de las personalidades y cultura de la familia.
Familiares en Panamá
Según una encuesta realizada por el Instituto de Gobierno Corporativo (IGC), el 74.29% de las acciones pertenecen a un grupo familiar, lo que demuestra que se tiene en Panamá una concentración de empresas familiares.
La IGC indica que la mayoría de estas empresas están caracterizadas por núcleos familiares que han sido emprendedores e innovadores en la adquisición de productos y servicios en beneficio de la economía panameña.
Hay empresas centenarias como Varela Hermanos, Azucarera Nacional o Diasa, que fue fundada en 1909 por Irvin Halmann y que hoy es liderada por la cuarta generación de la familia.
El caso del Grupo Corporativo Pérez, dueño de la empresa distribuidora de Toyota en Panamá y Petrolera Nacional, es otro modelo interesante de gestión patrimonial.
Esta empresa familiar asumió un enfoque de gobierno corporativo desde la década pasada y ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a la feroz competencia que predomina en su sector. No solo ha crecido económicamente, sino profesionalmente en todos sus niveles y designó como presidente de la organización a un profesional ajeno a la familia, Rodolfo Icaza, como parte del plan de sucesión definido por los Pérez
Tanto Ricardo Pérez Martinis como Rolando Pérez Martinis permanecen en la compañía como miembros de la junta directiva, de la cual hacen parte los cinco hermanos Pérez.
Estos son claros ejemplos de que sí se pueden llevar al éxito las empresas familiares. La gestión debe profesionalizarse, debe haber una organización formal con responsabilidades definidas y objetivos claros para cada sector.
Cómo asumir cambios
Una publicación experta con las empresas familiares es Family Business Magazine , que ofrece mediante múltiples artículos y notas varios consejos prácticos para llevar adelante este tipo de negocios.
Uno de sus consejos, dirigidos a aquellos que buscan como director a alguien fuera de la familia, es que la designación sea consecuente frente al pensamiento del grupo, con el fin de mantener tradiciones y líneas de trabajo establecidas.
Otro punto importante para atender es siempre mantener a suficiente distancia a aquellos asesores que estén en interacción dentro de cualquier proceso.
Es así como se puede mantener un buen control y una gestión correcta de cualquier organización familiar, sin perder el buen rumbo del negocio.