La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 04/10/2014 02:00
En Alemania, donde se celebra el Oktoberfest y rige una ley de elaboración de cerveza de cinco siglos de antigüedad, el consumo de esta bebida está en una caída imparable, lo que llevó al mayor productor de Europa a buscar ayuda en un lugar insólito: Estados Unidos.
Oliver Lemke desde hace un tiempo realiza viajes a Colorado, Nueva York y California para ver cómo hicieron las cerveceras artesanales para conquistar un porcentaje considerable del mercado estadounidense. Lemke, que dice que sus pares estadounidenses le enseñaron a ser más audaz y experimentar con nuevas categorías, ahora está ampliando su cervecera de Berlín en tanto la tendencia llega a Alemania, donde la cantidad de micro-cerveceras aumentó más de un 30% desde 2005 a unas 670.
‘Los alemanes estábamos convencidos de que hacíamos la mejor cerveza del mundo pero, entretanto, la diversidad de las cervezas se veía afectada’, dijo Lemke mientras sorbía su última creación, una India Pale Ale con un toque de pomelo y mango.
Alemania, sede de la cervecera activa más antigua del mundo fundada por monjes bávaros hace mil años, es sinónimo de cerveza y de la industria de 8,000 millones de euros (10,000 millones de dólares) del país. Sin embargo, el consumo y la producción en Alemania están en baja desde hace siete años. Ahora, los alemanes, beben más vino, cafés de estilo italiano y cócteles de verano como Aperol Spritz.
CRECIMIENTO GRINGO
Ante esto, las cerveceras alemanas buscan volver a poner de moda la cerveza siguiendo los pasos de Estados Unidos, donde Boston Beer Co. Inc., que vende la marca Samuel Adams, fue una de las instigadoras del auge de las cervezas artesanales que comenzó a fines de los 70 y cobró impulso en los últimos cinco años.
Las cerveceras artesanales el año pasado representaban el 14% del mercado estadounidense de 100,000 millones de dólares, según la Asociación de Cerveceros, agrupación del sector que tiene su sede en Boulder, Colorado. Si bien las ventas estadounidenses de cerveza cayeron un 1.9% el año pasado, las ventas nacionales de cerveza artesanal crecieron 17%, informó la agrupación.
En Alemania, las cervezas artesanales hace mucho que están ausentes del mercado, que está dominado por las cervezas tipo Pilsen... hasta ahora.
‘En Alemania, las cervezas artesanales son una nueva tendencia que crece rápidamente’, dijo Elisabeth Meyer-Renschhausen, profesora de sociología de la Universidad Libre de Berlín que se especializa en la historia de la comida y la bebida.