Juan Díaz, el principal imán de la construcción

Actualizado
  • 24/10/2015 02:00
Creado
  • 24/10/2015 02:00
En el distrito de Panamá, en los corregimientos de Juan Díaz y San Francisco se ejecutan la mayor cantidad de proyectos del sector de la construcción

Los corregimientos de Juan Díaz, San Francisco y Ernesto Córdoba lideran la construcción en el distrito de Panamá, revela una reciente encuesta realizada por la Contraloría General de la República.

Según la encuesta, en el segundo trimestre de 2015, el 14.4% de la construcción se ejecutó en el corregimiento de Juan Díaz, el 13.4% en San Francisco y el 12.8% en Ernesto Cordova Campos.

Según el reporte, en estos tres meses se construyeron 24,924 metros cuadrados en Juan Días, 23,145 metros cuadrados en San Francisco y 22,105 metros cuadrados en el Ernesto Cordova Campos.

De acuerdo al expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Gabriel Diez Polac, en estos sitios ‘se ha incrementado las construcciones por la densidad de la población en cada uno de los corregimientos'.

Otro dato importante de la encuesta de la Contraloría General de la República, revela que las principales áreas pendientes de ejecutar las obras de construcción en el distrito de Panamá son San Francisco, donde se espera se ejecute el 31.8% de los proyectos y Juan Díaz con el 21.7%. En San Francisco se prevé pronto construir 352,523 metros cuadrados en proyectos residenciales y no residenciales, y en Juan Díaz 240,946 metros cuadrados.

En otros corregimientos también se ejecutan importantes proyectos de construcción. Este es el caso de Betania. donde se realizan el 5.3% de los proyectos, Parque Lefevre ( 2.5%), Chilibre el (9.7%), Las mañanitas (1.6%), Pacora (9.4%), Tocumen (2.9%) y Pueblo Nuevo ( 2.5%).

SAN MIGUELITO

En el caso de San Miguelito, el 4.2% de la construcción radica en el corregimiento de José Domingo Espinar, el 3.2% en Belisario Porras, mientras que el Rufina Alfaro cuenta con 1.2% en el desarrollo de las edificaciones.

PERMISOS

Por otro lado, datos recientes indican que los permisos de construcción aumentaron 10.4% en los primeros ocho meses de 2015, según las estadísticas de la Contraloría General la República

De enero a agosto, el valor de las construcciones, adiciones y reparaciones ascendieron a $1,454 millones, es decir, $137 millones más que en el mismo período del año pasado cuando se registraron $1,318 millones en permisos para el sector, según la entidad.

Los permisos que más se expandieron fueron los de proyectos residenciales con un 24.6%, lo que representa para los meses analizados $811 millones, unos $160 millones más que hasta agosto del año pasado.

Por el contrario, los permisos para proyectos no residenciales disminuyeron 3.6% hasta agosto. Hasta este mes, las construcciones sumaron $643 millones para proyectos no residenciales, una cantidad inferior a la alcanzada en el mismo período del año pasado cuando fue de $667 millones.

==========

‘‘Se ha incrementado las construcciones por la densidad de la población en cada uno de los corregimientos',

GABRIEL DIEZ POLAC

EXPRESIDENTE DE CAPAC

==========

INFORME

Las obras realizadas en Panamá y San Miguelito.

El distrito de Panamá cuenta con 92.0% de edificaciones residenciales y un 8.0% no residenciales

San Miguelito tiene un total de 85.4% edificaciones residenciales y 14.6% no residenciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus