Lanzan la cuarta edición de la Encuesta de Innovación en Empresas

Actualizado
  • 01/04/2024 14:05
Creado
  • 01/04/2024 13:50
La encuesta se enfocará en el levantamiento de información de empresas formalmente establecidas dentro del país y con ingresos por encima de $150 mil

Más de 1,054 empresas estarán participando en la cuarta edición de la Encuesta de Innovación en Empresas (EIE), que se realizará del 1 al 30 de abril.

Los encargados de realizar estos trabajos serán el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) junto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

La encuesta se enfocará en el levantamiento de información de empresas formalmente establecidas, dentro del territorio nacional y con ingresos por encima de $150 mil. Las mismas se someterán a 66 preguntas de innovación, más un módulo especial de comercio electrónico.

El monto de inversión para realizar la EIE oscila en los $120 mil y contará con un personal de 36 personas, de las cuales siete son supervisores, 25 encuestadores, dos coordinadores nacionales y dos digitalizadores.

Este personal estará en las provincias de Chiriquí, Colón, Panamá, Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé.

Con la EIE, tanto el Inec como la Senacyt buscarán conocer las inversiones en innovación que han realizado las empresas en productos de bienes y servicios, así como de procesos productivos de la parte organizacional y de la comercialización.

Con esa data también esperan evaluar cuáles son esas fuentes de financiamiento, es decir, de dónde viene, si de organismos internacionales, presupuestos nacionales o de recursos de autogestión de estas empresas, según Samuel Moreno, director del Inec.

Otro punto, dijo, será en el avance de registro de patentes en el campo de la innovación, que son promovidas por notas convencionales de la organización mundial de propiedad intelectual y desde la legislación del Ministerio de Comercio e Industrias.

“Es una muy buena oportunidad para nosotros tener una medición exacta y que nos permita una vez por toda tener información para hacer las mediciones, a través de indicadores que permita a los tomadores de decisiones de políticas pública buscar los caminos para que Panamá siga esa línea de investigación en ciencia e innovación que nos permita solucionar muchos problemas, a nivel nacional”, destacó el director del Inec.

Eduardo Ortega, secretario de la Senacyt, por su parte, sostuvo que los ejercicios de la encuesta del EIE se deben a que ahora más que nunca las empresas deben innovar para mantenerse vigentes, adaptarse a las tendencias, enfrentar crisis y crear riqueza.

Toda vez que “la ciencia y tecnología son motores importantes para la innovación y competitividad de las empresas y en Panamá sectores como, la salud, el turismo, la agricultura de alta tecnología, servicios financieros, las tecnologías limpias, entre otras, ofrecen oportunidades para innovar en las empresas que ya existen y proveen la creación de otras nuevas”.

Asimismo, recordó que el país ha realizado tres ejercicios de encuestas de innovación: 1996/1998,2026/2008 y 2013, por lo tanto, aseguró, “ya llevamos 11 años de no hacer una evaluación de innovación empresarial y ahora se hace relevante actualizar esa data”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus