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- 11/04/2013 02:00
- 11/04/2013 02:00
PANAMÁ. A dos años y medio de que se inaugure el Canal ampliado, los miembros de la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) y de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP) —los pilotos— aún no han logrado capacitarse al 100% en el manejo de buques de gran calado por la vía ampliada.
La situación es preocupante para Rainiero Salas, presidente de la APCP y secretario general de la UPCP, quien cree que la capacitación es algo más complejo que usar un simulador y se le debe dar mayor relevancia.
Salas informó que el inicio de las capacitaciones ha sido un poco tímido por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), por lo que aboga porque se le dé prioridad.
La capacitación, según Salas, abarca tres puntos: la capacitación en sí; el segundo, que la vía ampliada es algo nuevo, tanto para la ACP como para los prácticos y el tercero, debido a la millonaria inversión de la obra.
‘No contar con una capacitación acorde a la inversión del proyecto sería un craso error’, afirmó.
Salas desconoce cuántos capitanes se han capacitado, pero ‘hasta ahora solo algunos han usado el simulador’, el cual relaciona algunas de las fases puntuales que se producen a la hora de cruzar el Canal entre los dos océanos.
La APCP cuenta con aproximadamente 250 prácticos, de los cuales unos 220 están en categoría nueve —la máxima experiencia y la cual los habilita a tripular cualquier tipo de nave—, debido a que son los prácticos los responsables de dirigir los barcos post-Panamax de manera segura y expedita por la vía interoceánica.
Por su parte, la ACP dijo que el Canal cuenta con profesionales altamente capacitados cuya experiencia, sumada a la capacitación, los preparará para manejar el Canal con un nuevo juego de esclusas.
En el 2006 la ACP emprendió un programa de capacitación para la formación de nuevos prácticos y capitanes de remolcadores, además de actualizar a personal con experiencia en la operación del Canal, a través de simulaciones de nuevas maniobras, de modo que se contara con el recurso humano preparado para enfrentar el reto de la ampliación, dijo la institución.
El personal está recibiendo entrenamiento en el Centro de Capacitación. Igualmente, dijo la ACP, el personal visita y conoce la operación de complejos de esclusas similares.
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, expuso el impacto de la ampliación y el papel que tendrá la vía acuática en el comercio entre Asia y América Latina, en el Foro Global Sea Asia 2013.