Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 14/12/2011 01:00
PANAMÁ. La dilatada aprobación de las modificaciones a la Ley 8 de turismo, que establece incentivos para los inversionistas de esta actividad, tiene una sola justificación, según el ministro de la entidad regente, Salomón Shamah.
El titular de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) señaló ayer que los empresarios de la capital ‘no están de acuerdo con que solo se den incentivos en el interior del país’.
Sin embargo, a pesar de la posición del sector privado, Shamah dijo que ‘necesitamos cambiar la ley, los incentivos van para el interior’.
JUSTIFICACIÓN
Los argumentos del ministro se apoyan en la sobreoferta que existe en la ciudad capital, ‘no voy a dar incentivos a la ciudad; si quieren construir hoteles, que se construyan en el interior’.
Shamah aportó que hay un 340% de oferta hotelera adicional y la demanda está creciendo apenas a 15%, ‘por mejor trabajo que esté haciendo la empresa privada y la ATP, no vamos a poder hacer crecer un 300%, eso es imposible’.
El representante de la ATP añadió durante su informe anual que el reto para los próximos años será ‘seguir cumpliendo con la empresa privada y sobre todo intentar llenar la cantidad de hoteles que vienen a Panamá’.
El hotelero y presidente del Consejo Nacional de Turismo, Jaime Campuzano, se mostró a favor de lo señalado por Shamah, ‘se ha generado una sobreoferta en la ciudad, mientras que tenemos un déficit en el interior del país’.
El objetivo de los incentivos es atraer inversiones y disminuir riesgos; sin embargo, en la ciudad hay una proliferación de grandes hoteles, lo que ocasionará baja ocupación y. por ende menos rentabilidad, comentó.
Con respecto a los opositores del proyecto, Campuzano dijo desconocer quiénes son, pero mencionó que podrían ser inversionistas individuales, ya que todos los gremios están a favor de la ley.
ESTADÍSTICAS
La ocupación hotelera hasta septiembre del 2011 alcanzó un 66.4%, mostrando un descenso de 0.5% en comparación al año pasado. Esto pese a la gran cantidad de eventos y convenciones que se dieron durante el año; solo con la promoción de Atlapa gratis se reservaron 90 mil noches de hotel.