El efecto de la libre oferta y demanda

Actualizado
  • 10/01/2012 01:00
Creado
  • 10/01/2012 01:00
WASHINGTON. En el reciente auge de los bienes raíces en Estados Unidos, la vivienda alcanzó un pico del 6% del PBI. En China, la viviend...

WASHINGTON. En el reciente auge de los bienes raíces en Estados Unidos, la vivienda alcanzó un pico del 6% del PBI. En China, la vivienda estimula gran parte de los gastos del consumidor (muebles, electrodomésticos) y da cuenta del 40% de la producción de acero, señala el economista Nicholas Lardy, del Peterson Institute.

Las ventas de tierras también son un gran fuente de ingresos para los gobiernos locales. Todos ellos sufrirían con una caída en el sector de la vivienda.

Hay factores atenuantes. Fuera de Beijing y de Shanghai, no está claro que los precios de la vivienda estén ‘fuera de línea con el crecimiento de los ingresos familiares’, expresa el economista Eswar Prasad, de Cornell University.

Los compradores chinos también normalmente realizan grandes pagos en efectivo para sus propiedades. Comparado con Estados Unidos, es menos probable que una caída en la vivienda se convierta en una crisis bancaria a medida que las hipotecas empeoren.

PERSPECTIVA

Pase lo que pase, el modelo económico de China está alcanzando sus límites, como sostiene el representante de Peterson Institute. Ha confiado en las exportaciones, promovidas mediante la tasa de cambio controlada, y las inversiones, incluyendo la vivienda, subsidiada por crédito barato.

Mientras tanto, los ahorristas chinos han sido castigados por rendimientos bajos de sus depósitos. Eso reduce sus ingresos y los gastos de consumo afectando la economía.

AMENAZA

El problema es que la ralentización global amenaza las exportaciones, y los excesos de la vivienda amenazan las inversiones. A menos que China pueda pasar a un consumo más enérgico, su economía se ralentizará —o logrará su crecimiento volviéndose aún más depredadora con los demás países.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones