Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Marta Aparicio: 'Panamá lidera el abanderamiento de naves y se digitaliza para atender a sus clientes'
- 05/08/2024 11:57
- 02/08/2024 19:05
La Dirección General de Registro Público de Propiedad de Naves (Dgrpn) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) juega un papel fundamental en el panorama marítimo internacional.
Su enfoque en la digitalización y la excelencia del servicio la convierten en un referente global en materia de registro de naves. En una entrevista con La Estrella de Panamá, la directora de la Dgrpn, Marta Aparicio, destacó los logros, avances y el futuro de esta dirección.
Una de las direcciones operativas de la AMP. Es pilar fundamental para el abanderamiento de naves en Panamá. Contribuye al posicionamiento de Panamá como líder de la industria marítima.
Su función principal radica en el registro de títulos de propiedad, hipotecas y otros gravámenes que están relacionados a las naves de la Marina Mercante Nacional. ¡Hablamos de naves grandes!
En nuestra dirección, lo que hacemos es el registro de propiedad. Desde el año 2010, formamos parte de la estructura de la AMP, gracias a la Ley 33 del 30 de junio de ese mismo año.
Nuestra labor se ha convertido en un pilar fundamental de la AMP. Por ello, ofrecemos un servicio ininterrumpido las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De esta manera, cumplimos con los compromisos internacionales que nos avalan y brindamos la mejor atención a nuestros usuarios.
Tenemos habilitado un correo electrónico especializado para realizar las consultas de títulos de propiedad, hipotecas y gravámenes. El correo para todos nuestros usuarios es consultasdgrpn@amp.gob.pa Es una innovación del nuevo gobierno. Es el principio del plan de trabajo que tenemos. Con esto partimos a la mejora de la gestión de las consultas.
Al acudir a este correo un conjunto de profesionales especializados van a dar respuesta inmediata a todos nuestros usuarios, a cualquier hora del día.
Mantenemos un censo actualizado de todas las naves registradas bajo la bandera panameña. El registro panameño cuenta con 8,606 naves, que representan más de 247.7 millones de toneladas de registro bruto (TRBs), según la plataforma internacional IHS Markit.
Además, Panamá abandera el 15% del tonelaje mundial, como se observa en el informe “World Fleet Monitor”, publicado a finales de junio de 2024 por Clarkson Research.
Por supuesto, seguimos siendo los números 1 en abanderamiento. En nuestra dirección, cerramos el año pasado con unas 6,480 presentaciones electrónicas que son parte de nuestro proceso de digitalización.
La Ley 57 de 2008 establece los requisitos para poder inscribir una nave en nuestro registro.
Ante la creciente competencia, es necesario que el registro de buques de Panamá se posicione como líder en innovación y servicio al cliente. Para lograrlo, debemos fortalecer nuestra relación con los armadores a través de una comunicación más continua y personalizada.
La adopción de tecnologías de vanguardia permitirá optimizar nuestros procesos y garantizar la transparencia. Además, la capacitación continua de nuestro equipo y una vigilancia rigurosa de la flota son fundamentales para mantener los más altos estándares de calidad y seguridad.
El registro de buques de Panamá destaca por su seguridad jurídica de primer nivel. Respaldado por un Estado sólido, el registro ofrece un marco legal robusto y confiable para sus hipotecas navales, brindándole la tranquilidad que cualquier armador necesita.
El registro tiene atractivas ventajas económicas para naves de nueva construcción, tecnologías ecológicas y grupos empresariales.
Para consolidar el liderazgo de Panamá en el sector marítimo, es fundamental innovar en los servicios ofrecidos a nuestros usuarios internacionales. Esto implica diversificar nuestra oferta, fortalecer la cooperación internacional y, sobre todo, implementar estrategias de inteligencia de negocios que nos permitan atraer a los armadores más exigentes del mundo.