Resolución del MINSA beneficia a laboratorios

Actualizado
  • 15/09/2014 02:00
Creado
  • 15/09/2014 02:00
Representantes de la empresa privada esperan que se elimine la ley que proviene de la anterior administración

Cinco días antes de que culminara el gobierno de Ricardo Martinelli, el Ministerio de Salud (MINSA) aprobó que las empresas que producen y manejan alimentos están obligadas a realizar tres pruebas microbiológicas en laboratorios que sean aprobados por la entidad.

Mediante la Resolución 0923 del 25 de junio de 2014, de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Salud, se aprobó la norma que establece, como mínimo, tres análisis de laboratorio (microbiológico) al año, a todo alimento, y o comida preparada, y/o superficie inerte, y/o superficie viva que entre en contacto con los alimentos para verificar sus condiciones sanitarias.

La norma exige a todos los establecimientos que procesen, elaboren, preparen y expendan alimentos para consumo humano, como plantas procesadoras, hoteles, restaurantes, panaderías, carnicerías, marisquerías, cevicherías, pensiones, casas de ocasión y fondas, el cumplimiento de las pruebas.

Ahora las empresas tienen que pagar los costos por la realización de estos análisis. Si algunos de los análisis no sale satisfactorio, la empresa tiene que pagar nuevamente por otra prueba microbiológica en los laboratorios aprobados por el MINSA.

PUNTO DE VISTA

De acuerdo con Rafael Carles, representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en los temas de la industria de alimentos, ‘la resolución atenta contra la industria nacional. Es una medida que sin duda va a afectar a los consumidores porque encarece la comida y aumenta la inflación alimentaria’.

Para el dirigente empresarial, esta resolución llama la atención por tres razones. La primera, porque la firma Carlos Gálvez en la víspera de su salida; segundo, porque la resolución tiene visos de afectar económicamente a la industria y de beneficiar únicamente a los laboratorios aprobados por el MINSA, y tres, porque la resolución no enfrenta el problema real.

Carles señala que la industria de alimentos en Panamá es de las más seguras del mundo, con un récord envidiable. La empresa privada ha hecho su trabajo de autorregularse y asegurar sus puntos críticos. ‘Lo que debe hacer el MINSA es apuntar sus esfuerzos regulatorios hacia la Caja de Seguro Social, que es donde se han registrado los muertos por desatención en los procedimientos en la importación de materias primas y la fabricación de medicinas y jarabes’.

‘La resolución debe eliminarse porque pone en jaque a la industria nacional y puede incluso acelerar su desaparición’, afirmó. Carles considera que corresponde ahora al ministro, Javier Terrientes, y a la directora de Salud, Itza Barahona de Mosca, declarar la resolución como improcedente para que las empresas trabajen de una manera eficiente y sin obstáculos.

Por su parte, la doctora Barahona de Mosca indicó a La Estrella de Panamá que ‘la ley proviene de la gestión anterior, pero estamos evaluando si mantenerla o no, pues duplica algunas funciones y exige controles que no son necesarios’.

La funcionaria espera que a finales de la semana se determine si se mantiene o elimina la ley.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones