Representantes de las diferentes actividades económicas del país alertaron sobre las consecuencias que se avecinan si los cierres continúan. Hicieron un...
Miviot no descarta que Ley de Interéses Preferenciales regrese a la Asamblea

- 19/05/2025 00:00
Con el inicio de las discusiones sobre la reglamentación de la Ley 468 de intereses preferenciales, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Jaime Jované, espera que la Ley no tenga que regresar a la Asamblea Nacional y de hacerlo podría ser por casos puntuales para aclarar y definir, ya que la reglamentación es obligatoria.
Recientemente la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) expresó sus intenciones de solicitar una reforma o modificación de la recién aprobada Ley 468, que subroga la Ley 3 de 1985.
Para los bancos es importante aclarar si las condiciones de la Ley 3 de 1985 continúan hasta el 31 de diciembre de 2025, ya que la Ley 207 dicta que su entrada en vigencia es a partir de su promulgación el 24 de abril del 2025.
En este contexto, el ministro de Vivienda comentó que se están revisando los efectos de la entrada en vigencia de la Ley 468, con respecto a la anterior y que todos los procesos que quedaron en trámite deben ser honrados a través de la Ley 3 de 1985, porque la norma recientemente aprobada es específicamente para proyectos nuevos.
Otro tema que genera incertidumbre para la ABP es el artículo 12, que establece a los bancos llegar a un acuerdo con los prestatarios seis meses antes de que termine el periodo para que ambas partes puedan llegar a un nuevo acuerdo.
Al respecto, el ministro de Vivienda señaló que con el artículo 12 la revisión de la capacidad de pago de los prestatarios lo hace por norma el sistema bancario o cada banco y puso como ejemplo lo ocurrido en el período de pandemia que como los ingresos fueron alterados por las condiciones del desempleo, la banca tuvo que revisar las capacidades de pago de cada uno de sus clientes, para llegar a un acuerdo y que la hipoteca pudiera continuar.
Jované aseveró que es indispensable que el sistema bancario reconozca como buena esta Ley que no haya duda, ni esté sujeta a interpretaciones, eso es lo que se tratará de resolver a través de una reglamentación.
“Estamos trabajando 24/7 para buscar el consenso con la participación del sistema bancario, ya que esta es una Ley muy buena para las familias panameñas de escasos recursos que requieren el beneplácito de la banca, porque son ellos, los que van a acoger, implementar y poner en práctica”, dijo Jované, quien resaltó que sin la participación del sistema bancario esta norma no tiene ningún beneficio, ni para la industria de la construcción ni mucho menos para las familias que lo requieren.