MOP pagó $255 millones en obligaciones a contratistas hasta octubre: Sabonge

Actualizado
  • 04/11/2019 00:00
Creado
  • 04/11/2019 00:00
En una entrevista con 'La Estrella de Panamá', el ministro de Obras Públicas adelantó nuevos proyectos y descartó la posibilidad de la construcción del tren Panamá-David
Ministro de Obras Públicas, Rafael José Sabonge Vilar.

Rafael José Sabonge Vilar es un ingeniero civil graduado de la Universidad de Texas y Máster en Análisis Económico y Economía Financiera en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Se declara un fanático del fútbol y del jogging. Desde el primero de julio de 2019 se desempeña como ministro de Obras Públicas (MOP). Desde los primeros días de su gestión prometió trabajar “juntos” por Panamá y en dinamizar y simplificar la gestión pública para avanzar como institución. Como parte de las iniciativas del Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, impulsó la Ley 12 sobre las Asociaciones Público Privadas (APP), la cual se aprobó antes de las reformas a la Ley 22 de Contrataciones Públicas. En entrevista con La Estrella de Panamá, aseguró que gran parte de los problemas que encontró al ocupar el cargo en la institución fueron “deudas acumuladas con los contratistas” por alrededor de $300 millones y aseguró que de ese total ya han pagado $255 millones. Además destacó el papel que jugarán las APP en la reactivación económica del país, que “no” contempla la privatización; y adelantó los avances de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, financiamientos para la obra, nuevos proyectos. Asimismo, descartó las posibilidades de la construcción del tren Panamá-David en este período de gobierno PRD.

¿Cuáles son los resultados de estos primeros meses de gestión?

En los tres primeros meses, en el Ministerio de Obras Públicas hemos gestionado el pago de $225 millones a los contratistas, para reactivar los proyectos de infraestructura en el país, con miras a optimizar la conectividad e impulsar el desarrollo. También logramos la aprobación y sanción de la ley de las asociaciones público-privadas, para la reactivación económica y generación de empleos. Hemos recorrido las provincias, para evaluar las necesidades de sus habitantes, con miras a llevar respuestas inmediatas, a través de la ejecución de obras encaminadas al progreso, como la construcción puentes, calles y rehabilitación de vías. Con respecto a innovación, hemos simplificado 11 procesos, para optimizar nuestra atención; lanzamos la aplicación Maptasking, para una ubicación eficaz de reportes de baches y su reparación de forma oportuna. Con esta aplicación, inspeccionamos 2,673 km y parchamos 223 km de calles en la ciudad de Panamá, provincias y comarcas. Finalmente, con nuestro plan Manos a la Obra, rehabilitamos 85 km de calles en la ciudad de Panamá y en La Chorrera.

¿Cuántas órdenes de proceder para vías y licitaciones para proyectos han entregado?

Entregamos órdenes de proceder para la construcción de 100 calles en las provincias de Herrera y Coclé, anunciamos la licitación de 9 proyectos de infraestructura que suman 107 km por $129 millones.

Deme un balance de los compromisos pendientes 

Al iniciar nuestra gestión encontramos una deuda de aproximadamente $300 millones con distintos contratistas de la institución, la cual hemos bajado significativamente. Esta deuda mantenía algunos proyectos detenidos y otros con un porcentaje de avance muy reducido. Con la gestión del pago a estos contratistas, hemos visto cómo se han reactivado estas obras, generando fuentes de empleo y dinamizando la economía del país. También nos encontramos con proyectos que aunque habían sido licitados, no tenían avance y tenían situaciones administrativas que nos ha tocado resolver para que sea factible su construcción, como el proyecto del cuarto puente o el Corredor de las Playas.

¿Cuánto le deben a los contratistas?

Luego de cumplir con el pago de las obligaciones pendientes que encontramos cuando llegamos a la institución, estamos trabajando para llevar una política de pagos a 90 días. Esto lo estamos viendo de la mano con el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas). Referente a cómo va al proceso de pago de las obligaciones pendientes, del 1 de julio al 22 de octubre se han pagado $255 millones, esto incluye pagos a proveedores y gastos de funcionamiento.

¿Cuáles son los principales proyectos de inversión que van  ejecutar en este Gobierno?

En nuestro plan de acción priman los proyectos de mantenimiento y rehabilitación de la red vial nacional sobre las megaobras, porque entendemos que esto es necesario para coadyuvar a una mejor calidad de vida de todos los panameños. No obstante, algunos de nuestros proyectos nuevos con más impacto son la Costanera del Oeste, que va desde Panamá Pacífico hasta el Nicolás Solano, pasando por Puerto Caimito; el Corredor del Caribe, que unirá Quebrada López con Villa Alondra o el Corredor Norte de David.

¿Cómo avanza la construcción del cuarto puente   y quién lo financiará?

Actualmente, en el proyecto se están desarrollando trabajos de construcción de plataforma de acceso a la torre Oeste, así como la realización de estudios geotécmicos, para la definición de estructuras en los intercambiadores, lo que forma parte de las fases de diseño dentro de las que contractualmente nos encontramos. La estructura de financiamiento se está definiendo, toda vez que la propuesta de la administración anterior no tuvo el respaldo legal por parte de la Procuraduría de la Administración. Esto lo tenemos bastante adelantado y debemos tener la solución final antes de fin de año. Por ahora, el contratista se ha estado manejando con el anticipo entregado para la obra.

¿Cuál es el propósito real de las asociaciones público-privadas y a quién favorecerán?

Generar un marco legal que mejore la posición del Estado en este tipo de acuerdos y que incentive el financiamiento privado de obras de infraestructura pública. La posición del Estado se mejora porque se crean las instancias necesarias para regular y fiscalizar estos contratos, también se establecen siete criterios de elegibilidad para que cualquier proyecto sea considerado como una APP, entre ellos, y el más importante, que el proyecto genere un beneficio social. La ley también crea la Secretaría Nacional de APP, que agilizará los procesos de evaluación y contratación, incentivando la inversión privada. Así, se abrirá el compás a nuevas oportunidades para el país, con miras a dinamizar nuestra economía y reactivar las inversiones, a través de obras que generen desarrollo en los diversos sectores, que por consiguiente, propiciarán empleos y competitividad, mejorando la calidad de vida de la población en general. Es propicio recalcar a la nación, que esta ley no contempla la privatización, lo que sí afirmamos y estamos convencidos es que permitirá promover la inversión privada, para el desarrollo de proyectos públicos necesarios para la población, algunos de los cuales el Estado actualmente no puede desarrollar por sus limitaciones fiscales. Con esta norma, el Estado tendrá más fondos disponibles  a corto plazo, para invertir en servicios de educación, salud, seguridad pública y otras necesidades básicas, sin tener que buscar más endeudamiento.

¿Cuál es el presupuesto del MOP para el año fiscal 2019 y cómo quedará dividido el pastel?

El presupuesto solicitado por el MOP para el año fiscal 2019 para inversiones es de $1,514,324,276, de los cuales el 31% corresponde al Programa de Mantenimiento y Rehabilitación de Vías, el 10% es para el Programa de Construcción y Mejoramiento de Calles y Avenidas, 6% al Programa de Construcción y Rehabilitación de Puentes, 14% al Reordenamiento Vial en Ciudad de Panamá y 39% Transferencia de Capital para el Metro de Panamá. Referente al presupuesto de funcionamiento, es de $47,784, 303, de los cuales el Programa de Dirección y Administración General es de 38%, mientras que el Programa de Mantenimiento de Obras es de 37%, Transferencias Varias es de 0.06% y Transferencias Corrientes es de 25%.

¿Cómo quedó la construcción de tren Panamá David?

Aunque creemos en la conectividad multimodal para el desarrollo, entendemos que existen prioridades y que debemos cubrirlas de una forma pragmática. Este proyecto no está siendo considerado dentro de nuestro Plan de Gobierno por ahora.

¿Qué plantea el MOP sobre los terrenos de la Kiener, qué harán para recuperarlos y que proyecto se desarrollará en esa servidumbre?

Dentro del desarrollo del proyecto denominado: “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Rehabilitación de la Carretera Transístmica, tramo Plaza Ágora – Estación de San Isidro, provincia de Panamá”, instamos a la empresa Productos Kiener S.A. a desocupar la servidumbre pública, para que esta obra cumpla con el avance establecido en su cronograma y se logre culminar en el tiempo previsto. El inicio del proceso de liberación de áreas de servidumbre pública es desde el año 2017, ordenado con fundamento en la Resolución de Mero Obedecimiento N° 002–11 de 5 de enero de 2011. Sin embargo, la empresa Productos Kiener S.A., se resiste a cumplir con esta medida y le reiteremos que cumpla con la ley. El MOP reitera, que esta obra es sumamente importante, para beneficio del país, con el propósito de mejorar la calidad de vida de miles de personas que transitan diariamente por esta vía.

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