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- 21/06/2018 02:00
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Cada día crece el interés por los automóviles propulsados por otro tipo de energía como la eléctrica, una verdadera alternativa a los combustibles fósiles.
La Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá, que agrupa a la mayoría de los importadores de vehículos nuevos, participará hoy jueves del primer foro de innovación eléctrica y que lleva por sugerente título ‘Panamá, futura capital de autos eléctricos', organizado por los estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá.
La posibilidad de no depender de los bruscos cambios de precios del petróleo pero, sobre todo, de reducir la emisión de gases contaminantes, son algunas motivaciones de la industria.
Existe mucho potencial en el mercado panameño, pero hace falta algunos cambios en legislación, señala Eduardo Lopez de Victoria, gerente de BYD para Panamá y Centroamérica.
Se requiere legislación para facilitar la infraestructura e incentivos económicos y fiscales para incentivar la movilidad eléctrica. ‘Hemos trabajado con flotas comerciales y taxis y es donde más emisiones al ambiente se generan. Hemos comenzado con la Alcaldía de Panamá y la compañía Ensa', explicó López, uno de los expositores del foro que se realizará en Ciudad del Saber, a partir de las nueve de la mañana.
Los consumidores tienen dudas, expresó el ejecutivo, sobre dónde cargar su carro con electricidad, cuánto le dura la carga y si se queda sin carga al viajar al interior. ‘Los distribuidores debemos resolver esas dudas y darle una solución conjuntamente al distribuidor los vehículos', indicó López. Un automóvil eléctrico depende del uso, puede pasar cinco días o hasta 400 kilómetros sin necesidad de cargar su batería.
Otros expositores programados son Nelson Ábrego, de Ricardo Pérez, S.A.; Raisa Banfield, vicealcaldesa de Panamá; y Esteban Bermúdez, coordinador de movilidad eléctrica en la Región, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este organismo señala que el transporte es el sector con mayor crecimiento de emisiones de CO2 en Latinoamérica, las cuales aumentarán a menos que se acelere la transformación tecnológica y se pongan en marcha políticas innovadoras.
Las emisiones vinculadas al transporte, añade ONU en www.movelatam.org, son las principales causas de contaminación del aire y de los daños a la salud en las ciudades de la región.
Move es la plataforma de capacitación de la ONU para la transición hacia la movilidad eléctrica en Latinoamérica. Su fin es acercar a gobiernos, municipios, sector privado y otros centros para acelerar este tipo de movilidad.