Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
Panamá empieza la revisión del salario mínimo 2023
- 31/08/2023 00:00
- 31/08/2023 00:00
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realizó este miércoles el acto de toma de posesión de la comisión nacional y técnica de salario mínimo 2023. Con esta puesta en marcha, los comisionados principales y suplentes empezarán las discusiones y revisiones de la situación actual de cada una de las actividades económicas por área geográfica, tal cual lo define la legislación panameña.
La mesa, que estará integrada de manera tripartita, tendrá como representantes a la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) y del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato); por los empresarios estará el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac); del gobierno estará el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
En Panamá, el salario mínimo se revisa y se fija por lo menos cada dos años, tal como establece el artículo 174 del Código de Trabajo. El decreto ejecutivo de salario mínimo contempla 53 tasas de salario mínimo, 73 actividades económicas; (36 con salario a nivel nacional); 20 ocupaciones (19 con salario a nivel nacional), el país tiene 81 distritos y se consideran dos regiones: región 1 formada por 40 distritos y en la región 2 el resto de los distritos.
El último aumento salarial que se hizo fue hace dos años, cuando el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó el decreto ejecutivo mediante el cual ajustaba el salario mínimo en aquellas actividades que habían presentado algún nivel de recuperación en el año 2021 comparado con el año 2019. Las actividades a las que se les aplicó el nuevo salario mínimo fueron: agricultura, pesca y ganadería; actividades de servicios sociales, financieros y de salud privada, y servicio doméstico, entre otros.
Para esta nueva revisión, los trabajadores expresaron la necesidad de ajustar un salario mínimo más acorde con la realidad nacional, ya que consideraron que tanto para ellos como para los empresarios es un reto que cada dos años tengan que revisar el salario mínimo, dictado por ley.
Abogaron porque el nuevo ajuste salarial tenga la capacidad de cubrir no solo los gastos de la canasta básica, sino también la compra de medicamentos, pago de hipotecas, transporte y servicios básicos, por mencionar algunos.
Kevin Vargas, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), dijo que hoy los salarios no alcanzan para solventar las necesidades reales del hogar. “La pérdida de poder adquisitivo que ha venido trastocando los salarios de los trabajadores ha sido fatal. Creo que en este sentido se deben revisar todos los parámetros que realmente se deben tomar en consideración para ajustar el salario a la realidad de los trabajadores”, dijo.
Mientras que Marcos Andrade, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), denunció que “en todos estos años que se ha discutido el salario mínimo, el Órgano Ejecutivo ha hecho cualquier cosa menos cumplir con los artículos 65 y 66 de la Constitución Nacional, que establece claramente cuáles son los elementos y criterios por los cuales se debe regir el salario mínimo para que abarque todas las necesidades del trabajador y su núcleo familiar”.
Ambos representantes coincidieron en la necesidad de que haya una sola región salarial, porque el costo de vida de las zonas 1 y 2 es similar. Además, adelantaron que estarán recomendando incluir a los trabajadores del sector público.
“Consideramos también que es injusto establecer un salario mínimo que no contemple a los trabajadores del gobierno, que desde 2015 no tienen ajuste de salario mínimo”, dijo el secretario general de Conusi.
Tanto Andrade como Vargas invitaron a los empresarios y al gobierno a crear políticas más humanistas, porque al final de cuentas “todos somos seres humanos”.
Desde el sector privado, los empresarios se manejaron bajo el discurso de la necesidad de lograr acuerdos y consensos sobre los actuales niveles salariales, tomando en consideración la realidad socioeconómica del país.
Recalcaron que celebran al igual que otros sectores el ejercicio democrático y participativo que genera la instalación de la comisión nacional y técnica de salario mínimo 2023, que permite reflexionar sobre la realidad nacional y sus diversas expresiones socioeconómicas, así como contextualizar la coyuntura que tiene cada sector de la economía del país, las cuales reflejan realidades distintas que deben ser verificadas con base en el análisis riguroso.
Carlos Allen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, señaló que a partir de este momento todos los sectores involucrados deben dedicar el mayor esfuerzo para lograr un acuerdo de los futuros salarios mínimos que sirvan a los mejores intereses del país. “Esperemos que más allá de motivos para conflictos, esta convocatoria nos sirva para tratar y resolver un problema de alta prioridad, en un ambiente donde prevalezca el bienestar colectivo y la equidad en ambas partes”, sostuvo.
Julio De La Lastra, expresidente y miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), hizo énfasis en que todos estos esfuerzos deben ser cónsonos con la promoción de políticas públicas para la generación de empleos dignos. Reiteró la necesidad de que el análisis que se haga considere de manera exhaustiva el retroceso del empleo formal, que lejos de retrasar los niveles de prepandemia, ha tenido un decrecimiento sistemático, en los últimos 10 años, incrementando así la informalidad.
“En este ejercicio debemos ser responsables, conciliar aspiraciones e identificar los intereses comunes para continuar trabajando con el gobierno y los trabajadores en la búsqueda de los mejores intereses para el país. Hagamos de este modelo un ejercicio participativo, que ofrezca un genuino debate de ideas y lejos de los calificativos”, expresó De La Lastra.
La ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo, señaló, por su parte, que en la mesa de negociación permanente de salario mínimo, los diferentes sectores analizarán y revisarán cómo está la economía, según los indicadores en cada una de las provincias, costo de vida, la situación del mercado laboral y de las finanzas en el país. “Como resultado de esta primera reunión se estableció un cronograma de trabajo que comprende reuniones, giras de cortesía de sala en las provincias y reuniones ordinarias en ciudad capital, con el propósito que se presenten las ponencias de parte de cada uno de los sectores para tomar en consideración en la revisión del salario mínimo la realidad económica y laboral de Panamá”, detalló.
Zapata destacó que un salario mínimo es vital para todos los que tengan empleo, porque así se asegura una distribución equitativa de la riqueza, por lo que exhortó a los miembros de la comisión mantener un diálogo social que impulse el aprendizaje, el respeto y la tolerancia para la búsqueda de un consenso en pro de un salario mínimo justo . “Si bien es cierto que hay una legislación que establece la revisión de los salarios mínimos, les pido a empresarios y fuerza laboral tener un consenso en este tema, siempre teniendo presente la calidad de vida de los trabajadores y el bienestar de Panamá”, comentó.