Precios de viviendas, electricidad y alimentos están por las nubes, según cifras de Contraloría

  • 19/06/2023 00:00
Panamá registra una inflación acumulada de 1.5% hasta mayo. Los grupos que presentan mayores aumentos en sus precios son vivienda, agua, electricidad y gas. Los economistas vaticinan que la inflación de este año podría terminar en 3.0%, en base a los datos del INEC
La subida generalizada y sostenida de los precios afecta el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro.

La inflación en Panamá aumentó 1.5% en el periodo acumulado de enero a mayo de 2023. Solo en mayo, tuvo una variación interanual de 0.4%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica la Contraloría General de la República.

Los grupos que registraron aumentos en la variación interanual de mayo fueron: vivienda, agua, electricidad y gas en 10.9%; alimentos y bebidas no alcohólicas 4.2%; bienes y servicios diversos 3.8%; educación 3.7%; restaurantes y hoteles 3.3%; bebidas alcohólicas y tabaco 2.6%; y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar 0.1%. Sin embargo, mostraron disminuciones: transporte en 9.9%; salud 2.6%; prendas de vestir y calzado 1.1%; comunicaciones 0.5%; y recreación y cultura 0.1%, precisan las cifras del Inec.

Variación mayo-abril

Por su parte, la tasa de inflación de mayo con respecto a abril experimentó una variación de 0.2%. Los grupos que presentaron incrementos fueron: transporte en 1.0%; alimentos y bebidas no alcohólicas; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y bienes y servicios diversos, todos con 0.2%; salud, y restaurantes y hoteles ambos 0.1%.

El aumento registrado en el grupo transporte fue por el ascenso en una de sus siete clases combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal, debido al alza en el precio del combustible para automóvil (gasolina de 95 octanos).

El grupo alimentos y bebidas no alcohólicas presentó incremento en siete de sus once clases. Las mayores variaciones se resaltaron en las clases: azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar por el alza en el precio del azúcar; pan y cereales por el alza en el precio de cereales; productos alimenticios, debido al aumento en el precio de salsa dulce, pasta y mayonesa; y frutas.

El alza en muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar fue por el ascenso en cinco de sus once clases, principalmente, en artefactos eléctricos para el hogar pequeños, por el alza en el precio de equipos para el hogar pequeños, y bienes para el hogar no duraderos, debido el aumento en el precio de productos de limpieza y conservación.

El alza presentada en el grupo bienes y servicios diversos fue por el ascenso en una de sus diez clases, otros aparatos, artículos y productos para la atención personal, ocasionado por el crecimiento en el precio de rasuradora y cepillo dental, artículos de cuidado personal, y artículos de belleza. El incremento reflejado en el grupo salud fue por el aumento en dos de sus siete clases, productos farmacéuticos por el alza en el precio de medicamentos, y otros productos médicos.

El grupo restaurantes y hoteles mostró crecimiento en una de sus dos clases, restaurantes, cafés y establecimientos similares, por el aumento en el precio de comidas y bebidas no alcohólicas fuera del hogar, y comidas preparadas para llevar.

Los grupos vivienda, agua, electricidad y gas; comunicaciones; y recreación y cultura registraron una leve variación, y educación permaneció sin variación.

Los grupos que reflejaron disminuciones fueron: bebidas alcohólicas y tabaco, y prendas de vestir y calzado, ambos 0.3%. El descenso observado en el grupo bebidas alcohólicas y tabaco fue por la baja en dos de sus cuatro clases, vino y bebidas destiladas. El grupo prendas de vestir y calzado mostró disminución en tres de sus cuatro clases, observándose la mayor variación en zapatos y otros calzados, por la reducción en el precio de zapatos, zapatillas y chancletas de hombre; zapatos, zapatillas y sandalias para mujer; y zapatos escolares y chancletas de niño.

Recientemente, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que Panamá tiene un índice de precio al consumidor de 2.9% por debajo de América Latina y el mundo.

Indicó que este índice también está por debajo al de Estados Unidos y la Unión Europea, resaltó Alexander el pasado 16 de mayo, al presentar un informe comparativo sobre la situación de la economía y las finanzas públicas, en el Consejo de Gabinete.

“Tomando en cuenta el comportamiento de los últimos tres años me parece que este año podría estar terminando con una inflación según el IPC de aproximadamente 3.0%”, vaticinó el economista, Raúl Moreira, quien agregó que “además se toma en cuenta el pronto fin del subsidio al combustible que va a coincidir con el segundo semestre del año en el cual los precios tienden a incrementarse”.

El IPC es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite ver el aumento del coste de la vida en una economía.

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