Préstamos nuevos del Centro Bancario Internacional aumentan 14% al cierre del 2021

Actualizado
  • 09/03/2022 14:21
Creado
  • 09/03/2022 14:21
También aumentaron los depósitos de particulares, en $3,328 millones o un 7.4%, lo que denota la 'confianza' de los ahorristas en el sistema bancario. Por su parte, la cartera modificada se redujo 59% o $13,681 millones

Al cierre del 2021, los préstamos nuevos del Centro Bancario Internacional ascendieron a  $16,844 millones, un incremento de 14% comparado con igual periodo de 2020, cuando la pandemia de la covid-19 estaba en su pleno apogeo, destacó el superintendente de Bancos de Panamá, Amauri A. Castillo.

De acuerdo con el regente de la banca, la cifra de préstamos nuevos es señal de que la recuperación económica ya empezó a impactar positivamente a la mayoría de los sectores productivos, principalmente a actividades como el sector agropecuario, hipotecas,  consumo y comercio.  

Sin embargo, la presencia de múltiples riesgos y un marco de fuerte incertidumbre, acrecentada por el conflicto bélico en Ucrania, hace que sea necesario un "prudente optimismo", dijo Castillo durante la presentación de los resultados de 2021 del CBI, con el tema "Evolución del Sistema Bancario y su rol en la recuperación económica".

El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, durante la presentación de los resultados financieros del CBI del 2021.

De acuerdo con Castillo, otro indicador positivo fue el resultado reflejado en el volumen de depósitos de particulares, que incrementaron $3,328 millones o un 7.4%, lo que a su juicio denota la "confianza" del depositante en el Sistema Bancario Nacional. 

Detalló que en este segmento, la mayor participación la tienen las empresas con un 60% de los depósitos locales de particulares y una tasa de crecimiento de 6.5%, mientras que el 40% restante lo representan los ahorros de las personas naturales, los cuales crecieron 3.8%, con relación a igual periodo del año anterior.

El superintendente de Bancos, de igual modo explicó que aunque el nivel de ahorros de las personas es positivo, se observa un decrecimiento previsible, que pudiese estar relacionado con la reapertura de las actividades afectadas por la pandemia, el nivel de ahorro precautorio, y el reinicio de pago de compromisos adquiridos mediante el plan de alivio financiero.

Con respecto a las cifras de la cartera modificada, el regulador informó que después de un año, este segmento se ha reducido un 59%, es decir, $13,681 millones. A diciembre 2021, el total de la cartera modificada alcanzó $9,252 millones.

Se informó que, a partir del segundo semestre de 2021, se realizaron movimientos importantes de este segmento hacia la cartera no modificada, esto luego del cumplimiento de los compromisos acordados entre los clientes con sus bancos.

Los sectores con mayor nivel de traslado a la cartera regular corresponden al sector hipotecario, el cual disminuyó su cartera modificada en $4,178 millones o un 78%, seguida del renglón de consumo personal con una reducción del 58%.

Los activos del CBI alcanzaron un total de $133,351 millones, lo que representa un incremento de 2.3% al compararlo con igual periodo del año anterior. Asimismo, los indicadores de solidez financieros se mantienen cercanos al doble del exigido por la legislación y regulación prudencial.

La participación del superintendente de Bancos incluyó el resumen de los logros más destacados de la entidad reguladora, entre los cuales se destacan la transformación digital con el fortalecimiento de los procesos y la inversión en infraestructura tecnológica, elevando así los niveles de eficiencia y el robustecimiento del conocimiento del capital humano.

Igualmente, resaltó los avances en materia de supervisión prudencial, la bancarización en el país, la Estrategia Nacional de Educación Financiera; así como las mejoras en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

"Conscientes de que las transacciones electrónicas y los medios de pagos digitales han maximizado el uso del comercio electrónico, es prioridad para esta Superintendencia dar continuidad a la estructuración del anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Pagos de Panamá, que permitirá ponernos al día y propiciar la transformación tanto a nivel legal, regulatorio, como en materia de administración y supervisión para el debido control y vigilancia de estos sistemas de pagos en el país", concluyó Castillo.

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