Salas elevan ganancias

PANAMÁ. En una sala de eventos con capacidad para 400 personas, durante los primeros ocho días de diciembre podrían generarse hasta 80 m...

PANAMÁ. En una sala de eventos con capacidad para 400 personas, durante los primeros ocho días de diciembre podrían generarse hasta 80 mil dólares de ganancia, según algunos hoteleros.

En el caso del Hotel Miramar Intercontinental, el plato más económico por persona —sin incluir la bebida— para una fiesta de Navidad con esas 400 personas podría costar 25 dólares y solo en una noche se harían 10 mil dólares.

Dichas ganancias no dejan de superar las expectativas de dueños y administrativos de hoteles, quienes aseguran que la entrada de diciembre es próspera para este sector que durante esta temporada no se da abasto en la cantidad de reservaciones para fiestas navideñas de empresas, corporaciones y graduaciones.

Giovanni Cerabona, gerente general del Hotel Miramar, afirmó que para este año han tenido un aumento del 25 al 30% en reservaciones y está consciente de que es un buen porcentaje si lo compara con los primeros ocho días del 2010. ‘Para el Día de la Madre tuvimos aproximadamente 650 personas entre restaurantes y en más de cinco salas de las 14 que tenemos en el hotel’, dijo.

Hoteles de la misma cadena, entre ellos el Holiday Inn Hotels & Resorts y el Gamboa Rainforest Resort, han llenado varias de sus salas medianas con 500 personas cada día, lo que ha representado un ingreso positivo, reiteró Cerabona.

DEMANDA DE EVENTOS

Quienes perciben un gran impulso económico y de mayor trabajo son hoteles que gozan de un tradicional posicionamiento en el mercado. El hotel El Panamá es uno de ellos. Su representante, Jaime Campuzano, sostiene que ‘diciembre es el mes del movimiento’.

Entre cocteles empresariales y fiestas de graduación, ha llegado a sumar hasta dos eventos por día en cada una de sus 20 salas.

Y es que en comparación con el 2010, Campuzano marca un incremento del 10% en ganancias. ‘Hemos realizado hasta 110 eventos durante la primera semana de diciembre’, agregó.

Por su parte, Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo de Panamá y en representación del Hotel Marriott Panamá, en lo que respecta a su hotel ha sentido la misma demanda que años anteriores. ‘Nos hemos mantenido con nuestra cartera de clientes’.

Cárdenas apunta a que la demanda se refleja en las tres primeras semanas de diciembre, puesto que hasta el 23 de diciembre empieza a bajar el volumen de eventos.

Por otro lado, Fernando Cardoso, gerente general del Sheraton Panama Hotel & Convention Center, estima que cerrarán el mes con resultados positivos. ‘Las más de 20 salas con capacidad para 500 personas ya están reservadas durante todo el mes y hasta tuvimos que correr reservaciones para enero de 2012’, apuntó.

Laura Robles, mánanger del RIU Hotels & Resorts, afirma que durante el 2011 calculan mil 500 eventos realizados de los cuales gran parte se dispararon para diciembre, sobre todo en fiestas navideñas de empresas.

Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) y gerente general del Hotel Le Meridien, ve con buenos ojos las ventas para hoteles pequeños y medianos. Según Pardo, el Le Meridien tiene 30 eventos para todo el mes. La ejecutiva confirmó que Apatel no maneja cifras generales del sector.

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