Irlanda, primero en salir del rescate

Actualizado
  • 16/12/2013 01:00
Creado
  • 16/12/2013 01:00
DUBLÍN. Irlanda se convirtió oficialmente ayer domingo en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera internacional que lo...

DUBLÍN. Irlanda se convirtió oficialmente ayer domingo en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera internacional que logró salir del rescate, a pesar de que el gobierno advirtió que continuarán las políticas de austeridad.

El país de 4.6 millones de habitantes recupera su independencia económica y financiera después de haber tenido que recurrir a un plan de ayuda de 85,000 millones de euros (unos $116,806 millones) en 2010, cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria hundió al sector bancario.

Irlanda, que recibió esta semana los últimos tramos de la ayuda conjunta de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un ejemplo para Chipre, Grecia y Portugal, los otros tres países europeos que siguen bajo asistencia financiera.

‘Es un momento importante para Irlanda y para nuestro pueblo’, dijo el primer ministro Enda Kenny en una entrevista al periódico Irish Times.

‘Hemos restaurado nuestra credibilidad en la escena internacional’, añadió Kenny, felicitándose de que el país haya logrado ‘romper las cadenas’ que le ataban a la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI).

El jefe del gobierno cerró oficialmente este capítulo con una intervención en la televisión ayer domingo para dirigirse a la población, la principal víctima de los aumentos de impuestos y de los recortes presupuestarios.

Enda Kenny llegó al poder en 2011 con la difícil tarea de volver a poner en pie la economía del país que en los años de bonanza era conocida en Europa como el ‘tigre céltico’.

‘Muchos pensaban que nunca viviríamos este día. En realidad, en algunos momentos, nosotros mismos tuvimos dudas’, reconoció por su parte el ministro de la Reforma, Brendan Howlin.

El gobierno, que la semana que viene anunciará sus intenciones para el futuro económico del país, advirtió sin embargo que seguirá poniendo en marcha medidas de austeridad.

‘Tenemos que continuar con la misma política porque el déficit es muy elevado’, dijo el ministro de Finanzas, Michael Noonan. El FMI se felicitó de la aplicación ‘sin descanso’ del programa de reformas por parte del gobierno irlandés cuando entregó el decimotercer y último tramo del rescate de $893 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus