Gobierno extiende la concesión para el Corredor Sur

Actualizado
  • 28/05/2018 02:00
Creado
  • 28/05/2018 02:00
La adenda final incluye la extensión por 30 años de la concesión o hasta que ENA recupere los 306.7 millones, lo que ocurra primero.

El Gobierno extendió la concesión por 30 años más a la Empresa Nacional de Autopista (ENA) para la administración del Corredor Sur, sobre la base de que no se cumplió, ni se estima cumplir al término del año 2048 con el monto total recuperable, que fue aumentado a $306.7 millones en 2016.

ENA solicitó al Ministerio de Obras Públicas la extensión de la concesión en abril en base a un cálculo de que al término de la concesión actual, es decir, en el año 2048, la suma total recuperada mediante peaje sería sólo de $287.6 millones.

El Ministerio de Obras Públicas revisó y aceptó la solicitud, que luego se materializó en la Resolución de Gabinete N° 31 del 22 de mayo pasado.

La adenda final incluye la extensión por 30 años de la concesión o hasta que ENA recupere los 306.7 millones, lo que ocurra primero.

ENA figura como sociedad anónima, pero su participación accionaria es 100% estatal, y fue concebida ‘a largo plazo, para la recuperación de los corredores Norte y Sur, buscando que su adquisición y explotación sea autofinanciable', según el portal electrónico de la empresa.

El nacimiento de ENA se dio en 2010 cuando el gobierno de Ricardo Martinelli anunció la compra del Corredor Norte a Pycsa y del Corredor sur a ICA, transacciones que costaron al Estado $1,070 millones en total, donde la empresa mexicana ICA siguió manejando la administración y las ampliaciones. Actualmente la operación y el mantenimiento menor del Corredor Sur está a cargo de la empresa Maxipista de Panamá, S.A.

Los últimos estados financieros de ENA hasta diciembre del año pasado reflejan ingresos por peaje, para ambos corredores, de $151.4 millones en 2016 y $170 millones en 2017, sin contar otros ingresos, servicios conexos e intereses ganados que sumaron otros $3 millones.

De los $173 millones que ingresaron a ENA en 2017, según los estados financieros auditados por la firma Deloite, después de descontar la amortización del activo, los costos de operación y mantenimiento, los gastos administrativos, intereses e imppuesto sobre la renta, la ganancia del año se cifró en $13.1 millones.

Si los números se mantienen constantes, se recaudarían más de $4 mil millones en peaje en los próximos 30 años, y con gastos en el mismo tenor, las ganancias rondarían los $390 millones, un poco más del monto que se debe recuperar para cesar la concesión.

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