Consumidor, reclama tus derechos con APP Acodeco

Actualizado
  • 04/03/2017 01:00
Creado
  • 04/03/2017 01:00
La institución ha creado una serie de canales para que los consumidores presenten sus denuncias

Una de las tareas que realiza Acodeco es informar a los consumidores sobre sus derechos, cómo ejercerlos y qué herramientas utilizar en caso de que sientan que estos son vulnerados.

Los consumidores tienen derecho a que los proveedores o agentes económicos proporcionen toda la información sobre características de los productos o servicios, de manera clara y veraz, para poder tomar una decisión al momento de realizar la adquisición del producto o servicio. Por otro lado, encontramos que una de las obligaciones de los proveedores es informar, clara y verazmente al consumidor, sobre las características de los productos o servicios ofrecidos, tales como la fecha de vencimiento, el precio y cualquier otra condición que pueda ser determinante en la selección del producto, lo cual debe estar consignado en el empaque, envase o la etiqueta del producto o en el anaquel del establecimiento comercial, en términos comprensibles y legibles.

Un tema recurrente en las quejas de los consumidores es la diferencia de precios entre las etiquetas adheridas a los productos o en los anaqueles, y un precio superior que aparece en la caja registradora al momento de pagar.

Los consumidores reaccionan de tres formas diferentes: aquel consumidor que paga lo que indica la cajera y que marca el escáner, el que no lleva el producto y el consumidor que se queja y exige se cumpla con el precio del anaquel o el adherido al producto.

A estos tres tipos de consumidores les recordamos que la Ley 45 de 2007 establece que todo establecimiento de venta de bienes a los consumidores debe colocar, en forma clara, precisa y en lugar visible al público, el precio de los bienes. Además, se prohíbe al proveedor o agente económico la adopción de cualquier práctica que induzca al consumidor a confusión, error o engaño sobre el precio de los bienes o servicios ofrecidos. Y lo más importante es que en caso de que un producto tenga más de un precio marcado por el proveedor o agente económico, prevalecerá el menor precio y el proveedor estará obligado a venderlo con ese precio.

Luchar porque se respeten nuestros derechos de consumidores es una tarea de todos los días. Desde hace más de seis meses, los consumidores cuentan con la herramienta perfecta en la palma de su mano, y es la APP Acodeco, que puede ser utilizada en celulares Android y en el caso de IPhone, con solo ingresar a nuestra página web www.acodeco.gob.pa.

El uso de los dispositivos celulares para presentar denuncias es muy fácil y permite que el consumidor que siente lesionados sus derechos informe a la Acodeco en tiempo real, dando opción de insertar fotografías, lo que permite que la denuncia se procese de una forma más eficiente. Una vez presentada la denuncia y adjuntadas las fotografías, el sistema le presenta una pantalla que contiene el número de denuncia y al cabo de unos días, puede ingresar y recibir la retroalimentación sobre el estado de su denuncia.

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ASESORÍA LEGAL

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