Venta de autos eléctricos en Panamá continúa lenta

Actualizado
  • 14/12/2017 01:03
Creado
  • 14/12/2017 01:03
Los autos eléctricos consumen 75% menos combustible comparado con autos a combustión de 4 cilindros

Pese a que la Ley 69 del 12 de octubre de 2012, que establece los lineamientos generales de la política nacional para el uso racional y eficiente de la energía en el territorio nacional, dispone incentivos fiscales a la importación de autos híbridos y eléctricos enmarcados en la promoción de técnicas y tecnologías nuevas y eficientes en el consumo energético, la venta de esta flota en Panamá continúa baja.

‘Como ocurre con el ingreso de cualquier tecnología nueva, hay un periodo de adaptación, en ocasiones corto y en otras más prolongado; para ir migrando. Durante este periodo siempre hay un factor de resistencia hasta verla más perfeccionada', apunta Patricia Oduber, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Empresas como Ricardo Pérez, con la marca Lexus y Toyota, BMW, Bahía Motors entre otras, presentan una oferta de autos híbridos y/o eléctricos.

Sin embargo, uno de los temas pendientes en el uso de los automóviles eléctricos en el país es el acondicionamiento en el mercado. ‘Hay que hacer ciertos ajustes para poder recargar los autos, por eso los híbridos mantienen una mayor penetración (aunque baja) en el mercado que los electrónicos', indica Oduber.

En medio de los esfuerzos que hace el Estado por reducir las emisiones de CO2 al ambiente, un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela la necesidad de implementar un sistema de transporte público eléctrico en Panamá.

La oficina regional de ONU Medio Ambiente dio a conocer los beneficios de implementar un sistema de transporte público eléctrico en una veintena de ciudades de la región, entre las que se encuentran Santiago de Chile, Buenos Aires, Río de Janeiro, Caracas, Lima, Quito, Bogotá, Panamá o Ciudad de México.

El documento presentado recientemente destaca que si 22 ciudades latinoamericanas reemplazaran su flota de autobuses y taxis por vehículos eléctricos, se ahorrarían 64 mil millones de dólares en combustibles de aquí a 2030. El mismo período en el que dejarían de emitir 300 millones de toneladas de dióxido de carbono.

VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA

Los autos eléctricos consumen 75% menos combustible comparado con autos a combustión de 4 cilindros. Llegan a usar más del 90% de la energía que consumen.

Se estima que para el 2025 circulen unos 40 a 70 millones de autos eléctricos a nivel mundial. Una de las características que más se menciona de los autos eléctricos es la mínima cantidad de piezas que lo conforman. Estos autos no emite gases de efecto invernadero y su tiempo promedio de carga es de 8 horas.

Una carga puede recorrer aproximadamente 150 KM y el costo del mantenimiento es menor al del los autos a combustión, pues cuenta con menos piezas.

Algunas de las desventajas de estos autos es que a nivel mundial, hay escasos conectores eléctricos para recargar su batería y el costo de adquisición es muy alto.

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