Viceministro de Finanzas afirma que acciones del Estado en Panama Ports 'incrementan' su valor

Actualizado
  • 03/08/2021 16:09
Creado
  • 03/08/2021 16:09
El Estado recibirá $32 millones anuales en dividendos, unos $816 millones en 25 años en este segundo periodo de concesión.

El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, afirmó que la posición del Estado como accionista participativo del 10% de la empresa Panama Ports Company (PPC), “ha incrementado su valor en el tiempo, producto del valor en libros y el patrimonio que tiene la empresa en este momento”.

Las declaraciones de Almengor se dieron durante la reunión ordinaria de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que el pasado 31 de mayo sometió a consideración la solicitud formulada dos meses antes por PPC para la prórroga automática del contrato para el desarrollo, construcción, operación, administración y dirección de las terminales portuarias de Balboa y Cristóbal.

La prórroga automática fue aprobada en forma unánime en la sesión de la Junta Directiva de la AMP del 23 de junio pasado.

Almengor sustentó su respaldo a la prórroga automática del contrato en la auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) entre enero de 1997 y junio del 2020.

Ante la Junta Directiva de la AMP, Almengor señaló que "siendo un contrato ley el mismo se mantiene vigente y nosotros mal pudiéramos refutar la no extensión automática del mismo”

Añadió que como Ministerio de Economía y Finanzas "la verdad es que no tendríamos objeción en que la concesión sea renovada de manera automática como el propio contrato lo establece”.

“En un país como lo es Panamá que es abierto a las inversiones, desde el punto de vista legal, siempre se ha mantenido la seguridad jurídica para garantizar aquellas inversiones que son productivas, positivas y que sobre todo representan ingresos para el Estado”, recalcó.

Se refirió, al mismo tiempo, a la consulta hecha a la firma internacional de abogados Arnold & Porter Kaye Scholer, que por 35 años ha asesorado a la República de Panamá y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en temas financieros. Los abogados internacionales, según Almengor, opinaron que “no debe haber ningún impedimento para que esa extensión se dé”.

Almengor reconoció que PPC “ha contribuido a potenciar la industria logística en Panamá, sobre todo el tránsito de las cargas, que ha tenido un impacto económico para el país más allá de los ingresos recibidos por el Estado”.   

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