Wal-Mart reitera colaboración

Actualizado
  • 19/12/2012 01:00
Creado
  • 19/12/2012 01:00
EEUU. La filial en México de la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart reiteró que coopera en la pesquisa sobre presuntos sobor...

EEUU. La filial en México de la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart reiteró que coopera en la pesquisa sobre presuntos sobornos que pagó para abrir sucursales en el país latinoamericano, en respuesta a un artículo publicado el lunes en el diario The New York Times (NYT).

‘Wal-mart de México y Centroamérica ha tenido como prioridades colaborar con la investigación y proteger la independencia de la misma. Con este fin, mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos’, dijo la empresa en un comunicado publicado en su portal web la noche del lunes.

El diario estadounidense publicó el lunes en su versión digital, y el martes en su versión impresa, un reportaje que detalla la forma en que Wal-Mart sobornó con 52,000 dólares a un funcionario de México para que modificara los mapas que limitan las zonas en las que se permite desarrollar el comercio cerca de las pirámides aztecas de Teotihuacán, en el centro del país, con el objetivo de forzar la apertura de una sucursal.

Wal-Mart de México ‘era un agresivo y creativo corruptor, que ofrecía generosos sobornos para obtener lo que la ley prohibía (...) y superar a sus rivales’, asegura NYT, mientras la empresa argumentó en su comunicado que ‘actuar con integridad es la esencia de la cultura de Walmart de México y Centroamérica’.

Según registros de la propia empresa, un total de $221,000 fueron desbloqueados el 13 de septiembre de 2003 con el objetivo de ‘obtener cambios de zonas para construir cinco supermercados’, y uno de ellos ‘por un total de $52,000’ era para la sucursal de Teotihuacán, aseguró NYT.

Pese a las protestas e incluso huelgas de hambre contra la apertura del centro comercial al lado de la ciudad prehispánica, Wal-Mart inauguró su sucursal en 2004. Basándose en grabaciones y ‘decenas de miles de documentos relacionados’, el periódico identificó 19 localidades en México que serían blanco de los sobornos de Wal-Mart, el empleador privado más grande del país, con 221,000 trabajadores en 2,275 tiendas, supermercados y restaurantes.

Los gastos asociados al proceso judicial que enfrenta la empresa en Estados Unidos y México ascendieron a $99 millones desde principios de año, y 48 millones en el tercer trimestre. Por otro lado, dos congresistas estadounidenses denunciaron que el gigante minorista podría estar implicado ‘en evasión fiscal y lavado de dinero en México’.

El diario publicó que identificó 19 tiendas en México que fueron blanco de sobornos por parte de Wal-Mart y destacó el caso de la Bodega Aurrera en las cercanías de Teotihuacán, para la cual se habrían autorizado pagos por más de $200,000 para corromper a funcionarios locales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus