Wall Street deja atrás las pérdidas provocadas por la invasión de Ucrania

Actualizado
  • 18/03/2022 18:50
Creado
  • 18/03/2022 18:50
Wall Street cerró esta semana cuatro de los cinco días en verde, un avance que fue especialmente pronunciado el martes, miércoles y jueves

Wall Street dejó atrás esta semana las importantes pérdidas sufridas en el parqué neoyorquino tras la invasión de Ucrania de las fuerzas rusas, y terminó con importantes avances en sus tres indicadores de referencia, entre los que destaca los del S&P 500, que marcó su mejor semana desde noviembre de 2020.

El Dow Jones de Industriales registró un ascenso acumulado del 5,5 %, que en el caso del selectivo S&P 500 fue del 6,16 %, y el del índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, fue del 8,18 %.

Las bolsas europeas registraron un ritmo similar de crecimiento: el Euro Stoxx 50 subió el 5,85 %; Fráncfort,el 5,76 %; París, el 5,75 %, Milán, el 5,13 %, Londres, el 3,48 % y Madrid, el 3,38 %.

Wall Street cerró esta semana cuatro de los cinco días en verde, un avance que fue especialmente pronunciado el martes, miércoles y jueves, cuando el Dow Jones de Industriales consiguió avanzar más de un 1 % por sesión.

Se trata de un importante rebote con respecto a la semana anterior, cuando las incertidumbres en torno al conflicto en Ucrania, las consecuencias de la guerra comercial y la creciente presión económica que Occidente está ejerciendo sobre Rusia causaron marcados descensos.

Esta semana, sin embargo, los inversores se centraron en la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), que el miércoles anunció la primera subida de tipos de interés en el país desde 2018 para controlar la inflación rampante.

El mercado se mostró aliviado ante el aumento de los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, lo que los sitúa en una horquilla entre el 0,25 y el 0,5 %, una medida que tiene el objetivo de combatir una inflación que este año aumentará del 2,6 % al 4,3 %, según las previsiones del banco central estadounidense.

A ese bálsamo de tranquilidad se unió esta semana la esperanza provocada por las conversaciones entre Rusia y Ucrania, en las que se ha planteado que ambos países puedan llegar a un alto el fuego tras semanas de conflicto armado.

El mercado también ha tenido tiempo para digerir la enorme incertidumbre inicial provocada por el conflicto en Ucrania, que llevó a una reacción violenta del mercado y a importantes retiradas de inversiones.

"Después de haber tenido tiempo de analizar lo que sucede, se ve cómo el mercado se empieza a sentir un poco mejor, que hay cierta dirección. Parece que los efectos secundarios en la economía no están siendo tan perjudiciales como se pensaba", explicó al medio especializado CNBC el director de estrategia de inversiones de Leuthold Group, Jim Paulsenen.

Pese a los avances, la volatilidad ha seguido estando presente, y los expertos apuntan a que es probable que se prolongue aún más.

"Para 2022, la volatilidad va a seguir siendo la narrativa del inversor", dijo el consejero delegado de AXS Investments, Greg Bassuk. "Dado el nivel sin precedentes de factores muy significativos que podrían llevar al mercado en cualquier dirección, no vemos que la volatilidad vaya a desaparecer en los dos próximos meses", agregó.

El petróleo de Texas por su parte también sufrió cierta volatilidad, aunque no tan pronunciada como la de la semana pasada, y ha terminado en 104,7 dólares el barril, por encima de la barrera de los 100, tras descender hasta los 95,04 dólares al cierre el miércoles.

En otros mercados, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años volvió a subir hasta situarse en torno al 1,995 %, el oro acabó la semana cerca de los 1.990 dólares la onza y el dólar se fortaleció frente al euro.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus