Temas Especiales

05 de Dec de 2020

Internacional

Cuba: Fidel Castro reaparece en público

LA HABANA - El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció en público esta semana, luego de recibir al mandatario de Paraguay, Fernando...

LA HABANA - El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció en público esta semana, luego de recibir al mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, y de reunirse durante cinco horas con un grupo de intelectuales.

El líder cubano y su hermano, el actual presidente Raúl Castro, recibieron el viernes en La Habana a Lugo, quien de acuerdo con una nota oficial realiza una "visita privada" a la isla para atenderse una tendinitis.

El encuentro entre los hermanos Castro y el presidente paraguayo transcurrió "en un clima de franca amistad" e intercambiaron "sobre las relaciones entre ambos pueblos y naciones así como otros temas de actualidad internacional", dijo la información divulgada en el principal noticiario televisivo de la isla.

El telediario cubano mostró una única imagen del encuentro, en la que Fidel aparece de pie flanqueado por su hermano y por Lugo, quien llegó el miércoles a la isla para realizarse exámenes ortopédicos en el habanero Centro de Investigación Médico Quirúrgico (CIMEQ).

El veterano líder cubano, quien abandonó el poder a mediados de 2006 tras una severa crisis de salud, recibió por última vez a un funcionario extranjero el 29 de diciembre último, cuando se reunió en La Habana con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno.

También el ex presidente cubano, quien en agosto cumplirá 85 años, se reunió durante cinco horas el martes con un grupo de intelectuales cubanos y extranjeros que participan en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, encuentro que fue retransmitido en diferido por la televisión cubana en tres partes.

En la reunión, primera difusión en la televisión de un video del estadista en casi tres meses, Castro subrayó que los intelectuales "pueden jugar un papel decisivo" en la toma de conciencia mundial y les pidió su contribución para convencer de los peligros del hambre y la guerra que amenazan a la humanidad.

Animado, locuaz y con buen semblante, Castro llamó a los intelectuales a desempeñar un papel "activo" ante los problemas que, a su juicio, amenazan a la humanidad como una eventual guerra nuclear, el cambio climático y la crisis alimentaria.

"De la agricultura, lo que yo les decía, vamos a pasar tiempos difíciles como los va a pasar el resto del mundo, y tenemos el deber de preparar bien a la gente para enfrentar este tema", dijo el ex gobernante quien conserva el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Castro afirmó además que es necesario "explicar bien" a los cubanos la conveniencia de las reformas que impulsa el actual gobierno bajo el imperativo de "actualización del modelo económico" socialista.

"El pueblo no sabe muchas cosas, es culpa nuestra. Nosotros hemos hecho los Lineamientos (plan de reformas), ahora tenemos que completar eso, explicar bien", apuntó en referencia al documento que debe ser debatido y aprobado en el VI Congreso del PCC, en abril venidero.

Castro convocó a los intelectuales a volverse a reunir con él dentro de un año para evaluar asuntos como las amenazas que se ciernen sobre la humanidad y la actuación de ese grupo para enfrentarlas.

El ex mandatario fijó el nuevo encuentro para el viernes 10 de febrero de 2012, un día después de que se inaugure la siguiente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que ha sido el marco en el que se ha desarrollado esta reunión entre Castro e intelectuales.

Luego de una larga convalecencia, Castro reapareció en público por primera vez en julio de 2010 y desde entonces ha participado en diversos actos, se ha reunido con intelectuales, periodistas, científicos y economistas, y ha concedido entrevistas a varios medios extranjeros.

El líder histórico de la Revolución Cubana se mantiene políticamente activo publicando artículos de opinión bajo el título "Reflexiones", que comenzó a escribir tras dejar el poder y en los que analiza principalmente temas internacionales e históricos.