EEUU aumenta presión a Gadafi, cuyo país podría enfrentar una "guerra civil"

Actualizado
  • 01/03/2011 19:33
Creado
  • 01/03/2011 19:33
Estados Unidos advirtió este martes que Libia está en la encrucijada entre una democracia pacífica y la guerra civil, y prometió presion...

Estados Unidos advirtió este martes que Libia está en la encrucijada entre una democracia pacífica y la guerra civil, y prometió presionar al hombre fuerte libio Muamar Gadafi hasta que renuncie, aunque por ahora no hay acuerdo en la OTAN para una intervención militar.

"En los próximos años, Libia podría convertirse en una democracia pacífica o podría enfrentar una guerra civil prolongada", dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. "Hay mucho en juego", afirmó.

Gadafi, en el poder desde hace 41 años, es acusado de desatar una sangrienta represión contra el levantamiento popular que exige su dimisión desde hace tres semanas. Al menos 1.000 personas han muerto y unas 10.000 huyeron hacia Egipto y Tunez, fronterizos con Libia

De momento, Estados Unidos y la OTAN no alcanzaron un acuerdo sobre una intervención militar en Libia, según responsables militares estadounidenses.

Asimismo, consideraron que la imposición de una zona de exclusión aérea "sería extraordinariamente" compleja.

"No hay unanimidad en la OTAN para el uso de la fuerza", dijo el secretario de Defensa, Robert Gates, en una conferencia de prensa junto al jefe de Estado Mayor estadounidense Mike Mullen.

"Y las distintas opciones que se han hablado en la prensa y en otros sitios tienen sus propias consecuencias y efectos secundarios y terciarios, por eso es necesario considerarlas con mucho cuidado", añadió.

En Nueva York, la Asamblea General de la ONU decidió este martes suspender a Libia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.La Asamblea General, con 192 miembros, decidió por consenso -sin votación- suspender a Libia luego de que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon pidiera una "medida decisiva" contra Gadafi.

El líder libio se muestra desafiante ante su eventual salida del poder, aunque su régimen sólo controla algunas zonas del oeste cerca de Trípoli, y ha perdido a manos de la oposición campos clave del petróleo.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, prometió aumentar la presión sobre Gadafi.

"Lo presionaremos económicamente, junto con el resto de la comunidad económica. Lo presionaremos militarmente", dijo Rice en una entrevista a la televisión NBC."La comunidad internacional mantendrá la presión", insistió en otra entrevista con la cadena ABC.

"Mantendremos la presión sobre Gadafi hasta que se retire y permita a la gente expresarse libremente y determinar su propio futuro".

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney desvió las preguntas acerca de un pronto fin del régimen de Gadafi.

"¿Alguien hubiera predicho hace dos o tres semanas que el coronel Gadafi estaría en la posición que está ahora en que grandes zonas del país ya no están bajo control de su régimen?", dijo Carney.

Tampoco nadie hubiera imaginado que estaría en una situación en que "toda la comunidad internacional, incluidas las naciones árabes, se han desplegado en su contra llamándolo ilegítimo y no creíble como líder", agregó.De su lado Clinton dijo que Washington entiende que la oposición libia quiere ser vista como una fuerza capaz "de hacer esto por sí misma" ante las alternativas que se barajan para sacar del poder a Gadafi.

Sin embargo, afirmó que el Pentágono y la OTAN "han comenzado a ver potenciales planes, preparándose en caso de que" se crea sean "necesarios ya sea por razones humanitarias u otras que no tendrían que ser las medidas adoptadas" hasta el momento.

El lunes, Estados Unidos bloqueó 30.000 millones de dólares de activos libios, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una batería de sanciones contra Gadafi y encargara a la Corte Penal Internacional una investigación por posibles crímenes de lesa humanidad durante la represión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus