23 de Feb de 2020

Internacional

Vargas Llosa cargó contra intelectuales argentinos que objetaron su visita

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 20l0, tildó de 'piqueteros' (activistas violentos) a intelectuales oficialistas de Argent...

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 20l0, tildó de 'piqueteros' (activistas violentos) a intelectuales oficialistas de Argentina que objetaron que el escritor peruano diera el discurso inaugural de la Feria del Libro de Buenos Aires el mes próximo.

En su columna publicada este domingo en el diario La Nación, Vargas Llosa advirtió que quienes buscaron su veto "parecen estar mucho más cerca de lo que tal vez imaginan de los piqueteros kirchneristas"."Los vetos y las censuras tienden a imposibilitar todo debate y a convertir la vida intelectual en un monólogo tautológico en el que las ideas se desintegran y convierten en consignas, lugares comunes y clisés", sostuvo.

Un grupo de intelectuales miembros de Carta Abierta, que apoya al gobierno de Cristina Kirchner, intentó impedir que el autor protagonizara la inauguración cultural de la exposición, el próximo 20 de abril, debido a sus posiciones políticas.

"Nunca he ocultado mi convencimiento de que el peronismo, aunque haya impulsado algunos progresos de orden social y sindical, hechas las sumas y las restas ha contribuido de manera decisiva a la decadencia económica y cultural del único país de América latina que llegó a ser un país del primer mundo", afirmó en su columna.

El peruano comparó la situación, con la que vivió durante la dictadura argentina (1976-83), cuando su novela 'La tía Julia y el escribidor' fue prohibida por el régimen."La única vez que he padecido un veto o censura en la Argentina, parecido al que pedían para mí los intelectuales kirchnerista fue durante la dictadura del general (Jorge) Videla", dijo al citar al ex jerarca del régimen, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

El escritor agradeció a la presidenta Cristina Kirchner su intervención para poner freno al intento de veto."Me alegra coincidir en algo con la presidenta Cristina Kirchner, cuyas políticas y declaraciones populistas en efecto he criticado, aunque sin nunca llegar al agravio", sostuvo.

Vargas Llosa pronunciará su discurso un día después de que Cristina Kirchner inaugure formalmente la exposición.Horacio González (director de la Biblioteca Nacional), José Pablo Feinmann (filósofo y escritor) y Aurelio Narvaja (escritor), entre otros, tildaron a Vargas Llosa de "liberal reaccionario" y recordaron expresiones suyas muy duras contra los gobiernos de Argentina y otros de América latina.