Previsible catástrofe en Fukushima dentro de horas, dice UE

Actualizado
  • 16/03/2011 14:12
Creado
  • 16/03/2011 14:12
BRUSELAS - Una "catástrofe" está prevista para las próximas horas en la central nuclear Fukushima, Japón, donde se ha perdido el contro...

BRUSELAS - Una "catástrofe" está prevista para las próximas horas en la central nuclear Fukushima, Japón, donde se ha perdido el control, dijo este miércoles el comisario de Energía de la Unión Europea, Günther Oettinger.

"El sitio está efectivamente fuera del control. Dentro las próximas horas nuevos eventos catastróficos pueden ocurrir y eso supondrá una amenaza a las vidas de la población de la isla (de Japón)", aseveró Oettinger en una reunión de emergencia del Parlamento Europeo sobre el tema de seguridad en la planta nuclear Fukushima.

El jefe de Energía criticó en la misma ocasión de que ha empezado a haber diferencias entre las declaraciones de la unidad que sigue operando los sistemas en la central y las del gobierno nipón.

La Unión Europea (UE) anunció el martes que realizará "pruebas de estrés" a las plantas nucleares de los países que la integran tras la crisis nuclear en Japón.

Las pruebas incluirán evaluaciones de riesgo sobre posibles daños causados por terremotos y niveles elevados de agua, dijo Oettinger al Comité de Energía del Parlamento Europeo.

La decisión fue tomada debido a una creciente preocupación por una fuga nuclear en la planta nuclear japonesa de Fukushima, la cual resultó seriamente afectada por el sismo de 9,0 grados de magnitud y el subsecuente tsunami ocurridos el viernes.

Las pruebas concluirán para finales de este año, dijo Oettinger, quien agregó que también se harán pruebas a profundidad en plantas nucleares de los países vecinos como Turquía, Rusia y Suiza.

Sin embargo, cualquier decisión respecto a un posible cierre temprano de las plantas nucleares o sobre una moratoria en la construcción de plantas futuras, recaerá en el gobierno nacional y la opinión pública de los Estados que integran la UE, dijo.

Actualmente, Europa tiene unas 143 plantas nucleares en 14 países.

El último saldo del terremoto que azotó Japón el 11 de marzo ha llegado a superar los 3.770 y los desaparecidos se acercan a ocho mil.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus