OTAN planifica una intervención en Libia, pese a riesgo de quedar al margen

Actualizado
  • 17/03/2011 07:58
Creado
  • 17/03/2011 07:58
La OTAN se prepara para intervenir en Libia si la ONU acepta imponer una zona de exclusión aérea para tratar de impedir una victoria del...

La OTAN se prepara para intervenir en Libia si la ONU acepta imponer una zona de exclusión aérea para tratar de impedir una victoria del coronel Muamar Gadafi sobre los rebeldes, pese al riesgo de desempeñar un papel mínimo y tardío por las divisiones de sus Estados miembros.

"La OTAN quiere que sus planes operacionales estén listos para fines de esta semana o principios de la próxima. Está acelerando sus preparativos, pero, atención, no hay ninguna luz verde" para actuar, declararon a la AFP fuentes diplomáticas.

Los militares presentaron el martes y el miércoles a los 28 países miembros de la Alianza Atlántica diferentes opciones de intervención en Libia: para imponer una zona de exclusión aérea, aplicar un embargo de armas y lanzar una misión de carácter humanitario.

En respuesta, los miembros de la organización pidieron a los militares que "sigan planificando", por lo que no se descartan nuevas reuniones durante el viernes y el fin de semana para decidir seguir o no adelante.

Por ahora, una intervención en Libia, defendida por Francia y Gran Bretaña, así como por algunos países árabes, sigue dependiendo de un esperado voto del Consejo de Seguridad de la ONU, que podría tener lugar este jueves.Y el tiempo apremia porque las tropas del coronel Gadafi se aproximan a Bengasi (este), bastión de la oposición libia.

Pero China, miembro permanente del Consejo de Seguridad, amaga con utilizar su derecho a veto en contra de esa decisión y, en cualquier caso, las divisiones en el seno de la Alianza Atlántica complican una acción bajo su paraguas.

Turquía y Alemania se oponen frontalmente a toda acción militar en el mundo árabe y Estados Unidos "no está suficientemente entusiasmado" con imponer una zona de exclusión aérea "como para hacer declinar la balanza" en el seno de la alianza, según fuentes militares.

"Los estadounidenses estiman que esa opción no sirve para nada, dada la superioridad del ejército fiel a Gadafi sobre los rebeldes, y que la única forma de ser eficaz sería intervenir con soldados sobre el terreno, algo que no harán, porque ya están demasiado ocupados en Irak y Afganistán", afirmaron.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, previno el miércoles que el Consejo de Seguridad debía estudiar medidas que fueran más allá de una simple zona de exclusión aérea, cuyo objetivo sería impedir volar a la aviación militar libia para evitar nuevos bombardeos.

Francia, favorable incluso a una intervención que incluya ataques selectivos contra objetivos clave para el ejército de Gadafi, "no quiere que la OTAN esté en primera línea", según las mismas fuentes.

París privilegia una acción militar con los británicos y algunos países de la región, después de que la Liga Arabe se mostrara partidaria de imponer una zona de bloqueo aéreo.La OTAN podría pedir este fin de semana a sus países miembros que adelanten cuáles serían sus contribuciones nacionales a los tres tipos de operaciones planificadas.

Pero, incluso si la ONU diera su aval a una zona de exclusión aérea y todos los países aliados la apoyaran, "harían falta dos semanas para poder lanzar la operación, por lo que las posibilidades de la OTAN de desempeñar un papel son mínimas", admitieron las fuentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus