Referéndum en Egipto en la primera votación de la era post-Mubarak

Actualizado
  • 19/03/2011 11:23
Creado
  • 19/03/2011 11:23
Los egipcios acudieron en masa el sábado a votar en referéndum la revisión de su Constitución, en el primer veredicto popular sobre los...

Los egipcios acudieron en masa el sábado a votar en referéndum la revisión de su Constitución, en el primer veredicto popular sobre los proyectos de transición elaborados bajo la égida del ejército tras la caída en febrero del presidente Hosni Mubarak.

Unos 45 millones de electores están llamados a pronunciarse en las urnas hasta las 19H00 (17H00 GMT). Los resultados serán dados a conocer el domingo, según la comisión electoral.

En El Cairo se formaron filas de espera de varias decenas de personas en cuanto abrieron los centros de votación, mientras la radio difundía mensajes llamando a la población a participar en la consulta porque "su voto cuenta".

Ello contrastaba con la abstención masiva que caracterizaba las elecciones en la época de Mubarak, acusado frecuentemente de masivos fraudes.El jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, de nacionalidad egipcia y con ambiciones presidenciales, se congratuló por la alta participación."Poco importa que la gente vote sí o no. Lo importante es que la gente se desplace.

Necesitamos un nuevo Egipto" declaró Musa, un adversario de la reforma propuesta."Es un día de alegría. Antes, teníamos resultados ya preparados con antelación, ahora nadie puede pronosticar un resultado", declaró por su lado el guía de los Hermanos Musulmanes, Mohamad Badie, tras emitir su voto.Añadió que su movimiento, que es favorable a la reforma, aceptaría el veredicto de las urnas, sea cual fuere.

Los partidarios de la revisión son favorables a una rápida transición con cambios limitados de la Constitución, mientras que el campo adverso aboga por una nueva ley fundamental, aunque ello requiera más tiempo."Tengo 67 años y es la primera vez que voto. Necesitamos una nueva Constitución, y hay que dar tiempo para que los jóvenes que hicieron la revolución puedan formar partidos", afirmó Mohamed Mahmud, un jubilado opuesto a la reforma.

El opositor Mohamed ElBaradei, que llegará a El Cairo al final del día para depositar su voto, dijo en una conferencia en Nueva Delhi que las enmiendas sólo se aplicaban a "detalles sin importancia", que no cuestionaban los mecanismos institucionales del antiguo régimen.

En cambio, el poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes pegó carteles a favor de la reforma, considerada indispensable para estabilizar el país."Queremos la estabilidad.

No tenemos tiempo de lanzarnos en la elaboración de una nueva Constitución", asegura Hamdi Mohamed Badri, un profesor de 46 años partidario de las enmiendas propuestas.Las principales reformas afectan a los mandatos presidenciales, que quedarán limitados a un máximo de dos, de cuatro años cada uno (en la actualidad son ilimitados y de seis años).

También se flexibilizan las condiciones de las candidaturas.Las enmiendas fueron elaboradas por una comisión de juristas designada por el ejército, a cargo de la dirección del país desde la dimisión de Mubarak bajo la presión de una revuelta popular.

Las fuerzas armadas se comprometieron a establecer un régimen civil, elegido democráticamente.En caso de que se rechace la reforma, los militares hicieron saber que realizarían una "declaración constitucional limitada" para organizar la continuación de la prometida transición a la democracia, sin dar más detalles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus