23 de Feb de 2020

Internacional

Coalición en Libia descarta matar a Gadafi o apoyar a rebeldes: comandante

Libia declaró el lunes que éstas siguen los objetivos definidos por la resolución de la ONU y que no tienen como misión apoyar una ofens...

Libia declaró el lunes que éstas siguen los objetivos definidos por la resolución de la ONU y que no tienen como misión apoyar una ofensiva de los rebeldes ni matar al coronel Muamar Gadafi.

El general estadounidense Carter Ham, que dirige las fuerzas de la coalición, recordó en rueda de prensa que la misión en Libia seguía la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, que permite usar "todos los medios necesarios" para proteger a los civiles.

"No tenemos como misión apoyar las fuerzas de la oposición si éstas inician operaciones ofensivas", afirmó el general en videoconferencia desde su cuartel general de Stuttgart (Alemania).

"Nuestra misión es proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas terrestres" del coronel Gadafi, agregó.Asimismo, señaló que la coalición no tiene como intención sacarse de encima al líder libio.

"No tengo como misión atacar a esta persona (Gadafi), no la atacamos, no buscamos saber dónde está", agregó Ham.Antes de aprobarse la resolución el jueves, muchos dirigentes occidentales llamaron al líder libio a dejar el poder, pero la resolución no prevé esta medida, y las autoridades civiles y militares estadounidenses, británicas y francesas se abstuvieron de pedir directamente su derrocamiento.

Pese a ello, la destrucción mediante un ataque aéreo de un edificio ubicado en el complejo residencial del líder libio reavivó especulaciones acerca de los objetivos de la coalición.Para Ham existe la posibilidad de que termine la misión estando todavía Gadafi en el poder."Pienso que nadie considera esto como algo ideal, pero puedo imaginarlo como una situación posible, al menos con la misión que me fue asignada", afirmó el jefe de la coalición.

El Departamento de Estado dijo el lunes que la salida de Gadafi "seguía siendo el objetivo final" de Estados Unidos, pero que este objetivo de "largo plazo" no era el del operativo militar en curso.