Sigue presión sobre Gadafi, Francia estima que ataques durarán "semanas"

Actualizado
  • 25/03/2011 08:34
Creado
  • 25/03/2011 08:34
Las operaciones de la coalición internacional en Libia durarán "semanas", dijo el viernes el jefe del Estado Mayor francés, Edouard Guil...

Las operaciones de la coalición internacional en Libia durarán "semanas", dijo el viernes el jefe del Estado Mayor francés, Edouard Guillaud, después de un nuevo bombardeo, llevado a cabo por aviones británicos, contra blindados que "amenazaban" a civiles en Ajdabiya (este)."Dudo que sea cuestión de días. Pienso que será cuestión de semanas, pero espero que no sea de meses", declaró el almirante francés.

Según Guillaud, "no habrá un empantanamiento militar en el sentido estricto de la palabra, porque evidentemente la solución es política, como en todos los sitios".

Durante la madrugada del viernes, aviones Tornado de las fuerzas británicas lanzaron misiles sobre vehículos blindados que "amenazaban" a civiles en Ajdabiya, anunció el ministerio británico de Defensa.Ajdabiya, situada a 160 km al sur de Bengasi, bastión de los rebeldes, se encuentra en poder de las fuerzas pro Gadafi.

Según un periodista de la AFP, el jueves un gran número de insurgentes avanzaba rápidamente para tratar de recuperar el control de esta ciudad clave.Un portavoz de los insurgentes en Bengasi, Ahmed Omar Bani, afirmó además que algunos combatientes pro Gadafi en Ajdabiya estaban "dispuestos a rendirse".

Según un balance provisional comunicado por un portavoz del régimen libio, los ataques de la coalición han causado "aproximadamente 100 muertos" civiles desde el comienzo de la ofensiva el 19 de marzo.

El jefe militar de la coalición, el general estadounidense Carter Ham, no descartó que pudiera haber víctimas civiles. "Sin embargo somos muy, muy precisos y selectivos en nuestros objetivos", aclaró.

En Trípoli, el se oyeron disparos de la defensa antiaérea y varias explosiones.La defensa antiaérea entró en acción a partir de las 19H00 GMT del jueves y se escuchó al menos una explosión en el centro de Trípoli.

Además se oyeron dos explosiones en el sector de Tajura, a 30 km de la capital, donde se elevaba una columna de humo.El jueves, un avión de las fuerzas libias fue destruido en tierra por un cazabombardero francés en Misrata (200 km al este de Trípoli), afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en París.La coalición llevó a cabo operaciones en la región de Tajura, a unos 30 km al este de Trípoli, según varios habitantes.

La televisión estatal confirmó que "instalaciones militares y civiles" de esta región fueron blanco de bombardeos.Los combates entre partidarios y adversarios de Gadafi proseguían en varias localidades.

En Misrata, las fuerzas leales al coronel Gadafi, en el poder desde 1969, mataron a 109 personas e hirieron a 1.300 desde el comienzo de su ofensiva el viernes pasado, declaró a la AFP un médico.

Los francotiradores de las fuerzas de Gadafi dispararon por la tarde desde los tejados de los edificios y se escuchaban disparos de artillería, contó un portavoz de los rebeldes.

Los países de la OTAN llegaban el jueves en la noche a un acuerdo para asumir el mando dentro de algunos días de todas las operaciones militares en Libia, y no sólo de la zona de exclusión aérea.

"La OTAN alcanzó un acuerdo político para incluir en su misión y su mando todos los otros aspectos" de la resolución 1973 de la ONU, afirmó a condición de anonimato esta fuente de alto rango en la administración norteamericana.

"Tendremos que aprobar el plan operativo final, lo que sucederá durante el fin de semana, y luego lo ejecutaremos", agregó la fuente. Pero "la cuestión fundamental, en este asunto, es el acuerdo político".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus