Así lo confirmó el viceminsitro de Finanzas, Fausto Fernández, a La Estrella de Panamá
Ejército de Nicaragua llama a Costa Rica a evitar tensión fronteriza
- 26/03/2011 11:55
El Ejército de Nicaragua instó hoy a Costa Rica a evitar un escalamiento de las tensiones en la frontera común al mismo tiempo que lamentó presuntas violaciones del espacio aéreo nicaragüense por aeronaves costarricenses.
El portal gubernamental "El 19 Digital" publicó hoy sábado declaraciones del general Julio César Avilés, jefe del Ejército nicaragüense, en las que el militar señala que las violaciones al espacio aéreo nacional "no abonan a mejorar las relaciones entre ambos países".
Nicaragua hizo del dominio público, el jueves pasado, los términos de una nota de protesta enviada a Costa Rica, según la cual aeronaves costarricenses violaron el espacio aéreo nicaragüense en los sectores de Harbor Head, Punta de Castilla y el Delta, incluyendo un área en disputa, los días 8, 9, 11, 14, 15, 16 y 19 de marzo.
"Nosotros hemos sido muy prudentes, pero miramos todavía en estas posiciones actitudes de provocación cosa que no entendemos y que va en contra de lo que la Corte Internacional de Justicia ha planteado que es la búsqueda del diálogo", acotó Avilés.
Agregó que Nicaragua está cumpliendo lo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, resolvió recientemente en relación a medidas cautelares solicitadas por Costa Rica.
"Como Ejército mantenemos una actitud abierta de platicar porque creo que lo más conveniente para Nicaragua como para los mismos costarricenses es que entablemos un proceso de diálogo alrededor de evitar situaciones que vayan a escalar el conflicto porque estamos por el entendimiento tal como lo planteó la CIJ", enfatizó.
El gobierno de Costa Rica, a través de su canciller René Castro negó, la víspera, que aeronaves costarricenses hayan violado territorio nicaragüense, tal como lo denunció la cancillería de Nicaragua.
El canciller Castro dijo que la nota de protesta de Nicaragua no tiene asidero porque la Fuerza Pública costarricense no tiene dos de los tres tipos de naves señaladas por su vecino.
Sostuvo que "cualquier acción que Costa Rica haya hecho en su territorio lo hace de conformidad con lo dispuesto por la CIJ. Es falso que hayamos incursionado en el área relevante identificada por la CIJ o que hayamos violado el espacio aéreo nicaragüense y así se está informando a Nicaragua" sostuvo el canciller Castro.