Ex presidente de Guatemala seguirá preso por pedido de extradición a EEUU

Actualizado
  • 10/05/2011 21:39
Creado
  • 10/05/2011 21:39
El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, absuelto el lunes de cargos de corrupción en su país, seguirá preso mientras se resuelv...

El ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, absuelto el lunes de cargos de corrupción en su país, seguirá preso mientras se resuelve la extradición solicitada por Estados Unidos que lo acusa de lavado de dinero.

Portillo aún está sometido a prisión preventiva por parte del tribunal que analiza el pedido de extradición de Estados Unidos, indicó el vocero del Sistema Penitenciario, Rudy Esquivel.

Mientras tanto dos ex ministros del gobierno de Portillo (2000-2004), que también resultaron absueltos en la misma causa, obtuvieron su libertad este martes, confirmó el vocero.Portillo se encuentra recluido en una cárcel habilitada en la base militar Mariscal Zavala, ubicada en la periferia norte de la capital.

El fallo judicial que absolvió el lunes al expresidente y a sus dos ex ministros fue criticado este martes por activistas de derechos humanos y por un ente creado por la ONU para colaborar en la depuración del sistema judicial guatemalteco.

Portillo y sus ex ministros de Finanzas, Manuel Maza, y de la Defensa, Eduardo Arévalo, fueron juzgados por la supuesta malversación de 15 millones de dólares de esta última cartera en 2001.

La Fiscalía anunció que apelará el fallo.La justicia de Estados Unidos reclama al ex gobernante, de 59 años, por el lavado de unos 70 millones de dólares durante su mandato, un pedido que solo se podrá concretar cuando culmine el proceso en Guatemala, luego de que sean resueltas las apelaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus