25 de Oct de 2021

Internacional

Yemen está cerca de firmar acuerdo de CCG: Janadi

SANA -Yemen está cerca de firmar el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), lo que podría suceder en las próximas horas o d...

SANA -Yemen está cerca de firmar el acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), lo que podría suceder en las próximas horas o días, dijo hoy el viceministro de Información yemení Abdul Janadi en un comunicado.

"El presidente Ali Abdullah Saleh acordó hoy firmar el acuerdo, anunciado inicialmente a principios de abril, aunque se deben llevar a cabo reuniones y diálogo con la oposición sobre sus términos antes de finalizar el plan del CCG", dijo Janadi.

"Lo que puedo decir a los medios de comunicación ahora es que Yemen está cerca de firmar un acuerdo de compartimiento de poder", declaró, y añadió que "esto podría suceder en unas horas o días. No tenemos prisa, pero esperamos que todo vaya bien".

Representantes de la oposición mencionaron que están considerando nuevas modificaciones aunque pequeñas al acuerdo, que ha sido enmendado en cinco ocasiones, y dijeron que el gobierno continúa haciendo maniobras.

Trascendió que el partido gobernante sugirió que la oposición firmara el acuerdo a nombre de los manifestantes encabezados por jóvenes, una propuesta que la oposición ha rechazado enérgicamente.

"La oposición no es responsdable de terminar con las protestas. Nadie puede controlar las calles y ahora nos estamos reuniendo para alcanzar decisiones útiles", dijo un representante de la oposición que pidió el anonimato.

El anuncio de la firma tuvo lugar frente a la creciente presión externa sobre los partidos para que empiecen una transferencia inmediata y ordenada del poder en Yemen.

También sucedió durante la tercera visita del secretario general del CCG, Abdul Latif al Zayani, a Yemen para impulsar el acuerdo dado a conocer en abril y que recientemente provocó preocupaciones sobre si se mantendría o no.

Previamente, un funcionario del Palacio Presidencial dijo a Xinhua que el presidente Saleh y su partido gobernante acordaron firmar el acuerdo del CCG hoy, mientras que la oposición sigue analizándolo y discutiéndolo y que la ceremonia de firma se podría realizar en la próximas horas.

El funcionario señaló que Saleh firmará el acuerco como presidente del partido gobernante primero y que luego que la oposición lo firme, él tambien lo firmará como presidente de Yemen.

El vocero de la oposición Mohamed Qahtan dijo a Xinhua que sus funcionarios se encuentran en una reunión y que no se ha tomado una decisión final.