EEUU vuelve a postergar sentencia de David Murcia

Actualizado
  • 23/05/2011 11:50
Creado
  • 23/05/2011 11:50
La justicia estadounidense volvió a postergar el lunes la sentencia del empresario colombiano David Murcia Guzmán, creador de una pirámi...

La justicia estadounidense volvió a postergar el lunes la sentencia del empresario colombiano David Murcia Guzmán, creador de una pirámide financiera en su país y extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero de los cuales se declaró culpable.

"La sentencia se ha postergado hasta el 20 de junio", dijo el lunes a la AFP el vocero Gary Lee, del Distrito Sur de la Corte de Nueva York.

Lee no explicó las razones de la postergación.La sentencia del apodado "Bernie Madoff de Colombia" ya había sido postergada en febrero y a principios de mayo.

Guzmán se había declarado el pasado 23 de noviembre "culpable de conspiración para lavar millones de dólares resultantes del narcotráfico", tras ser inculpado por el juez federal estadounidense William Pauley.

La Corte de Nueva York lo acusó de mover 30 millones de dólares de narcotraficantes a través de una cuenta en Merrill Lynch y de adquirir nueve propiedades en Miami y una en California para ocultar ganancias ilícitas.

Murcia, dueño del emporio DMG por las siglas de su nombre, había sido capturado en noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Colombia, donde en 2009 se le condenó a 30 años de prisión por captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales, antes de ser extraditado a Estados Unidos en enero de 2010.

DMG llegó a captar 4,8 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en una "danza de millones" a costa de 194.000 afiliados.Tras seis años de operaciones, el gobierno colombiano intervino DMG en 2008 con el argumento de que era una pirámide financiera y lavaba dinero del narcotráfico. Junto con ésta fueron intervenidas medio centenar de captadoras, en un fenómeno que arruinó a miles de ahorristas.

Murcia Guzmán se ganó así el apodo de "Madoff colombiano", en referencia al inversionista estadounidense Bernard Madoff, que purga una pena de 150 años de cárcel en Estados Unidos por un fraude de 50.000 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus