20 de Oct de 2021

Internacional

Palestinos elogian reapertura de cruce de Rafah

GAZA - Los palestinos dieron hoy la bienvenida a la decisión de Egipto de disminuir las restricciones a los movimientos de pasajeros qu...

GAZA - Los palestinos dieron hoy la bienvenida a la decisión de Egipto de disminuir las restricciones a los movimientos de pasajeros que se impusieron hace cuatro años en el cruce de Rafah en su frontera con la Franja de Gaza luego de que el movimero islámico de Hamas tomó el control del enclave en 2007.

Ayer, el Ministerio del Interior de Hamas anunció que Egipto decidió reabrir permanentemente el punto de cruce de Rafah con la Franja de Gaza y disminuir las restricciones impuestas contra el movimiento de la población en el enclave costero que ha estado bajo un bloqueo israelí desde el 2007.

Los medios de comunicación egipcios informaron hoy que las autoridades del país decidieron ampliar las horas laborales del cruce de las 09:00 horas (0700 GMT) a las 17:00 horas (1500 GMT) seis días a la semana en lugar de cinco, y agregaron que "esta medida se adoptó para ayudar a terminar con la división interna".

Yasser Abed Rabbo, funcionario de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo a la radio Voz de Palestina que el líderazgo palestino promovió que los funcionarios egipcios se apresuraran a reabrir el cruce de Rafah lo más pronto posible y a disminuir las restricciones impustas al movimiento de la gente.

"Reabrir el cruce de Rafah es muy necesario porque termianrá con el sufrimiento de la gente de la Franja de Gaza según los acuerdos y leyes que se usaban en el cruce antes de que iniciará la división interna palestina en 2007", declaró Abed Rabbo.

Añadió que la decisión egipcia "va en armonía con la creación de una oportunidad adecuada para finalizar con la implementación del acuerdo de reconciliación y que también ayudará a los palestinos a poder enfrentar las próximas dificultades con mejores condiciones".

No obstante, Abed Rabbo negó que la reapertura del cruce "sea parte del acuerdo de reconciliación" que se firmó en El Cairo el 4 de mayo entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el Movimiento Islámico de Hamas, y añadió que la decisión de disminuir las restricciones es puramente una decisión egipcia".

Por otra parte, el movimiento Hamas elogió la decisión. Fawzi Barhoum, vocero de Hamas en Gaza, dijo en un comunicado de prensa que la decisión egipcia es "valiente y responsable".

"Egipto ha estado vigilando los intereses más elevados del pueblo palestino y los árabes", dijo Barhoum, que agregó que "esta decisión es un paso más hacia la conclusión del cerco injusto que toda la comunidad internacional debe seguir y ayudar a terminar por completo el cerco".

El movimiento islámico Jihad (guerra santa) menos influyente, también dijo la bienvenida a la decisión egipcia. El vocero del movimiento, Dawood Shihab, indicó en un comunicado de prensa que su movimiento da la bienvenida a la decisión y que esperan que se levanten todas las restricciones.

"Creo que disminuir las restricciones en el cruce de Rafah es uno de los logros de la revolución egipcia", señaló Shihab. Otras ONG palestinas eligiaron la decisión egipcia y llamaron a la comunidad internacional a ejercer más presión sobre Israel para terminar con el bloqueo actual.

Por otra parte, el Comité Popular para Terminar con el Cerco Israelí señaló en un comunicado de prensa que además de eliminar las restricciones contra el movimiento de la gente, "esperamos que las medidas incluyan pronto la cooperación comercial mutua entre paletinos y egipcios".

El ministro de Agricultura de Hamas, Mohamed al-Agha dijo que espera que la decisión egipcia se desarrolle e incluya la apertura de los cruces comerciales entre Egipto y Gaza para permitir que loa agricultores de Gaza exporten sua productos al mundo exterior y se fomente la cooperación comercial con Egipto.

El jefe de la Cámara de Comercio de Gaza, Maher Tabba, dijo que es necesario e importante reabrir el cruce de Rafah para la Franja de Gaza. Sin embargo, comentó que: "El cruce de Rafah jamás puede ser un cruce alterno y otros cruces con Israel deben ser reabiertos de forma permanente".

Además, Israel expresó reservas luego de que Egipto decidió disminuir las restriciones impuestas en el cruce de Rafah. Radio Israel citó al viceministro de Defensa de Israel, Mattan Vilna'i que dijo que disminuir las restriciones en el cruce de Rafah resolverá algunos problemas con Israel".

Asimismo, fuentes de seguridad de Israel esperan que la reapertura del cruce "sea útil para Israel". Las fuentes dijeron a la Radio del Ejército Israelí que "la decisón egipcia podría ayudar a transferir la responsabilidad de Gaza a manos de Egipto".